Mercadeo de Servicios
MERCADEO DE SERVICIOS EN LA GRAN EMPRESA
DE EL SALVADOR.
4.1. ANÁLISIS DEL ENTORNO
4.1.1. Evolución del
sector servicios
El Servicio tiene más impacto
económico de lo que se piensa y es peor de lo que se imagina. Las continuas investigaciones sobre clientes
indican que muchas empresas de servicios están pagando un precio terriblemente
alto por el “costo de oportunidad” de negocios perdidos, debido a un servicio
mediocre.
La
mayor parte de las organizaciones de servicios están a la defensiva con
respecto a la calidad. La gerencia debe
sentir el impacto de la utilidad del servicio con el fin de tomarlo
seriamente. Es por eso que el ejercicio
de la gerencia evoluciona para satisfacer las demandas de la competencia.
Una
de las numerosas indicaciones de la revolución del servicio es que los
analistas de negocios están empezando a tratar a los negocios de servicios así como
una categoría industrial claramente diferenciada.
Cuando se menciona que hay una
revolución del servicio en marcha, no
quiere decir que todos lo negocios de servicio se hayan adherido. Algunas personas dirigen la revolución, otras
se dejan dirigir y otras se duermen ante ellas. El servicio se esta
convirtiendo cada vez más en un factor competitivo.
En lo relacionado a la evolución
que ha tenido el sector servicios, se cuestiono a la gran empresa Salvadoreña
como la consideran, obteniendo como respuesta según el criterio de cada una de
ellas que se ha tenido un avance positivo, tanto para el subsector de
establecimientos financieros y profesionales como al de servicios prestados a
las empresas y bienes inmuebles.
La evolución positiva se puede
considerar como tal, por la razón que el sector servicios es uno de los que ha
tenido mayor participación en la economía del país en el transcurso de los
últimos años lo cual se muestra en el siguiente gráfico.
Fuente: Revista Trimestral Banco Central de Reserva
(Octubre-Noviembre-Diciembre 1999)
4.1.2. Situaciones ante
las cuales la gran empresa Salvadoreña, sector servicios se enfrentan ante los
cambios del entorno.
Dentro
de los sectores en estudio podemos ver que las empresas presentan hoy en día
una diversidad de cambios debido al entorno.
Algunas de estas situaciones favorecen y otras por el contrario
perjudican a las empresas.
Los
resultados obtenidos de las encuestas se presentan agrupando las respuestas por
subsectores. Dentro de los
establecimientos financieros y profesionales la mayoría de estas empresas
afirmo que los factores que influyen en la aplicación del mercadeo de servicios
son los clientes, competencia y globalización.
Dentro del subsector, servicios prestados a las empresas y bienes
inmuebles las empresas aseguran que el factor que más influye en cuanto a la
aplicación del mercadeo de servicios son los clientes, sin embargo mencionan
también que existe una alta competencia.
Contrario a estas situaciones las
empresas sienten que el Tratado de Libro Comercio (TLC) y la privatización no son factores determinantes para la
aplicación del mercadeo.
Por
lo tanto se concluye que para ambos subsectores los clientes son el factor más
influyente en la aplicación del mercadeo debido a que los consumidores toman
muchas decisiones de compra cada día y tienen una conducta cambiante por las
características culturales, sociales, personales y psicológicas, además de sus
variaciones en cuanto a edad, ingresos, educación y gustos.
4.2.
ANÁLISIS ACTUAL DE LA GRAN EMPRESA DE EL
SALVADOR. SECTOR SERVICIOS.
4.2.1. Importancia de
la Aplicación del mercadeo
El marketing es una importancia
global en la economía del país y en cada empresa en particular.
El mercadeo se
debe estudiar por varias razones:
ü El mercadeo esta
presente en muchisimas actividades cotidianas.
Las empresas la consideran como parte de sus mercados pues han diseñado
productos, fijado precios, creado
anuncios y seleccionando los mejores métodos para hacerles llegar los
servicios.
ü El estudio del
mercadeo nos permitirá ser consumidores mejor informados, pues se puede
apreciar lo que esta detrás de los precios, como se escogen los nombres de
marca y también el papel de la promoción y distribución.
ü Por último, el
mercadeo guarda relación directa o indirecta
con nuestras aspiraciones profesionales.
En algunas circunstancias el
mercadeo puede ser el que ocasione el éxito de las organizaciones. En los últimos años las empresas de servicios
han comprendido que el mercadeo es importante.
Los motivos por los cuales la gran
empresa salvadoreña lo aplica, es para la obtención y/o retención de clientes y
mayor participación en el mercado.
La importancia que tiene la
aplicación del mercadeo de servicios es alcanzar el éxito de las empresas esto
va a depender principalmente de la relación que se tenga con el cliente para
satisfacer sus necesidades y expectativas ya que el cliente representa la razón
de ser de la empresa. Esto se puede
lograr a través de prestar un servicio impecable, sin interrupciones,
confusiones o molestias para el cliente, en el cual este se sienta cómodo y
reciba más de lo que se esperaba.
4.2.2. Principales motivos
y factores que influyen en el mercadeo y su aplicación en la gran empresa de El
Salvador, sector servicios.
Los factores principales que
influyen en la aplicación del mercadeo son:
ü Clientes
ü Competencia
ü TLC
ü Globalización
ü Privatización
ü Políticas Gubernamentales.
Se logro determinar que para ambos
subsectores los clientes son el factor principal ya que ellos consideran que en
el desempeño de un servicio, las expectativas del cliente deben estar bien
administradas para establecer con el una buena relación. Pues un cliente satisfecho compra de nuevo,
mientras que un cliente insatisfecho habla mal del servicio a todo el mundo.
Es indispensable saber gerenciar
las expectativas del cliente para mantenerlo satisfecho lo cual exige
investigación permanente del mercado pues las empresas no siempre conocen muy
bien a sus clientes y las necesidades de estos.
Dado que el cliente es el patrimonio más valioso de una empresa, es
preciso invertir en investigación para saber que es lo que este desea.
El otro factor que tiene relevancia
en la aplicación del mercadeo es la competencia tanto para el subsector de
establecimientos financieros y profesionales como para el de servicios
prestados a las empresas y bienes inmuebles debido a que la intensa
competencia, estimulada por la desregulación,
en ambos subsectores, así como la aplicación de nuevas tecnologías, han
impulsado este crecimiento. Un negocio
se debe distinguir de su competencia.
Otros
factores que son de mucha importancia son el Tratado de Libre Comercio (TLC) y
la globalización. Es un dato de la
realidad, la liberalización progresiva de los mercados y su consecuente
globalización, significan que las empresas locales se ven enfrentadas a una
mayor y más dura competencia, tanto en el mercado interno como en el
internacional.
Las
ventajas competitivas que la organización posee actualmente, pueden disminuir o
ser menos duraderas, influenciadas por variables exógenas no controlables. Las
opciones para la empresa, son entonces obvias. Tiene que ajustarse, calibrarse
y volverse competitiva compulsivamente a nivel global y buscar activa y
sostenidamente las nuevas oportunidades comerciales que acompañan a la
liberalización del mercado o en su defecto, hacer negocios a la manera
acostumbrada y afrontar la inevitable disminución de ventas y utilidades, con
consecuencias financieras predecibles.
La creciente
rivalidad internacional, las convulsiones financieras regionales o globales, la
aceleración de la innovación tecnológica, el proceso de la Unión Económica
Europea, el incremento de las importaciones procedentes del Sudeste Asiático,
la integración creciente de los distintos mercados financieros internacionales,
la aprobación del Acuerdo de Libre Comercio entre Canadá, México y Estados
Unidos, la futura instauración del ALCA, o la mayor cooperación económica a
nivel internacional son fenómenos de rabiosa actualidad que marcan un auténtico
punto de ruptura con la evolución económica internacional.
Estos y
otros acontecimientos suponen no sólo un cambio ligero en el comercio
internacional (tanto de bienes como de servicios), sino la esencia de un
fenómeno intenso de largo alcance: la globalización de los mercados que
simultáneamente, es causa y consecuencia del fenómeno universal de la
internacionalización de las empresas.
La
globalización de la vida económica internacional influye a las empresas de
manera directa. La globalización de los mercados abre, en primer lugar, nuevas
oportunidades de expansión en las actividades de comercio y marketing
internacional. A su vez, plantea ciertos retos a las empresas como lo es la
creciente presencia de compañías extranjeras en el mercado local, esto
significa una rivalidad mayor, más competencia en precios y presión adicional
para mejorar constantemente la calidad de los productos y/o servicios.
La gran empresa salvadoreña lo ve
como factores que influyen de cierta manera y plantean que es necesario
mantenerse en una constante aplicación del mercadeo para estar al mismo nivel
que las otras empresas.
La privatización de
distintos activos del estado y servicios prestados por el mismo, exigida por
importantes sectores de la sociedad salvadoreña y que es una política
establecida por el Gobierno de la República, es otro factor que influye a
las empresas en la aplicación del mercadeo no de manera tan relevante como los
anteriores pero hay que tomarla en cuenta.
Las políticas gubernamentales es
otro factor que influye en el Mercadeo y su aplicación. Porque este entorno consiste en leyes,
dependencias del gobierno y grupos de presión que influyen en las diversas
organizaciones e individuos y los limitan.
Pero existen también ocasiones en las que las leyes crean nuevas
oportunidades de negocio. Las leyes en
materia de negocios tienen tres propósitos principales: proteger a las empresas
contra una competencia desleal, proteger a los consumidores contra prácticas de
negocios desleales y proteger los intereses de la sociedad contra la conducta
irrestricta por parte de los negocios.
Es por ello que se debe estar
atento a todas estas situaciones y factores que influyen ya sea positiva o
negativamente en el mercadeo y su aplicación para poder sobrellevarlas.
4.2.3. Principales
Objetivos en la Gran Empresa del Sector Servicios
Las empresas necesitan diseñar una
declaración clara de sus objetivos, para así asegurar su éxito, brindando un
mejor servicio a sus clientes; es por ello que la gran empresa de El Salvador,
sector servicios considera que brindar un servicio superior a los clientes es
su objetivo primordial, pues el consumidor de servicios es individualista por
naturaleza y exige soluciones que sobrepasen expectativas. Lo cual implica
adoptar una estrategia personalizada para atender las necesidades y deseos de
cada cliente.
Otro de los objetivos importantes
para la gran empresa es alcanzar una mayor participación en el mercado, lo cual
exige esforzarse para mantener su imagen en el mercado o crecer
geográficamente, eso significa mantener en cada región una participación
adecuada y si es posible buscar, el crecimiento en áreas de potencial de mercado
representativo, donde la competencia no actúe o tenga poco poder de desarrollo.
Lograr mayor capacidad para
competir ante la globalización es otro objetivo que tiene fijado la gran
empresa de El Salvador porque la globalización actualmente hace ver al mundo
entero como un mercado, el cual produce y comercializa productos y servicios
considerando por tanto que la globalización y los procesos tecnológicos son
factores determinantes para el desarrollo.
Puede afirmarse que los gerentes de
las empresas hoy en día tienen la obligación de poseer una visión más amplia
ofreciendo al mercado calidad tanto en productos como en servicios, con el
objetivo de ser competitivos ante las empresas transnacionales para que puedan
mantenerse a flote enfrentando dicha globalización.
Otro de los objetivos que posee la
gran empresa de El Salvador es el reconocimiento como líder en tecnología e
innovación de servicios debido a que las nuevas tecnologías están alterando de
manera radical las formas en las cuales muchas organizaciones de servicios
hacen negocio con sus clientes.
Las compañías que operan servicios
basados en la información, como empresas de servicios financieros están viendo
que la naturaleza y la esfera de acción de sus negocios están transformando
totalmente debido al advenimiento de sistemas de transferencia electrónica
nacionales o incluso mundiales, incluyendo la world wide web (www).
Pero los cambios tecnológicos
también afectan a muchos otros tipos de servicios, desde la carga aérea hasta
los hoteles y las tiendas de menudeo. La
tecnología facilita la creación de servicios nuevos o mejorados; permite la
reingeniería de actividades como tomar pedidos y hacer pagos; propician que las
empresas mantengan estándares más constantes a través de departamentos
centralizados de servicio al cliente.
Otro de los objetivos que las
Empresas mencionaron son la solidez y el respaldo internacional y mantenerse
como el Top of Mind entre los consumidores.
FORTALEZAS DE LA
GRAN EMPRESA DEL SECTOR SERVICIOS
1.
Buenas Habilidades competitivas
2.
Áreas estratégicas funcionales bien concebidas
3.
Recursos financieros adecuados
4.
Habilidades de innovación del servicio
5.
Competencia distintiva
6.
Líder de mercado reconocido
7.
Confianza de nuestros clientes
8.
Visión adaptada a tendencias de globalización
9.
Tecnología de punta
10. Servicios de alta calidad
11. Tiempo de existencia de la
empresa
12. Estabilidad en el servicios
con los clientes
13. Valor agregado distintivo
14. Diversidad de servicios y
productos
15. Calidad de empresa a que se
les brinda el servicio
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