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Kaizen

KAIZEN

En japonés,Kaizen significa mejoramiento continuo.La palabra implica mejoramiento que involucra a todas las personas – tanto gerentes como trabajadores- y ocasiona un gasto relativamente pequeño.
La filosofía kaizen asume que nuestra forma de vida – ya sea nuestra vida laboral,social o en casa debe centrarse en mejoramientos constantes
Principales conceptos del Kaizen
•Kaizen y gerencia
•Proceso vrs resultado
•Seguir los ciclos PDCA
•Primero la calidad
•Hablar con datos.
•El proceso siguiente es el cliente
•Principales sistemas Kaizen
•Control de calidad total / gerencia de calidad total.
•Sistema de producción justo a tiempo.
•Mantenimiento productivo total
•Despliegue de políticas
•Sistema de sugerencias
•Actividades de equipo (grupos pequeños)
•Gemba Kaizen
En japonés, gemba significa lugar real, sitio donde ocurre la acción real.
Todas las empresas practican tres actividades principales directamente realacionadas con la obtención de utilidades:desarrollo, producción y ventas por lo tanto gemba significa los lugares de estas tres principales actividades.
En sectores de servicios, gemba es donde los clientes entran en contacto con los servicios ofrecidos
La casita del Gemba
Las cinco S (5S) 

Los cinco Pasos del Houssekeeping
Los cinco pasos del housekeeping, con sus nombres japoneses, son los siguientes:

1.Seiri: diferenciar entre elementos necesarios  e innecesarios en el gemba y descartar estos últimos.
2.Seiton: disponer en forma ordenada todos los elementos que quedan después del Seiri
3.Seiso: mantener limpias las máquinas y los ambientes
4.Seiketsu: extender hacia uno mismo el concepto de limpieza y practicar continuamente los tres pasos anteriores
5.Shitsuke: construir autodisciplina y formar el hábito de comprometerse en las 5 S mediante el establecimiento de estándares.
Las cinco S (5S) 

Los cinco Pasos del Houssekeeping
En la introducción del housekeeping,las empresas occidentales prefieren utilizar equivalentes en inglés de las 5 S japonesas:
1.Sort (separar): separar todo lo innecesarios y eliminarlo.
2.Straighten (ordenar): poner en orden los elementos esenciales de manera que se tenga fácil acceso a estós.
3.Scrub (limpiar): limpiar todo – herramientas y lugares de trabajo -,removiendo manchas,mugre,desperdicios y erradicando fuentes de suciedad.
4.Systematize (sistematizar): llevar acabo una rutina de  limpieza y verificación.
5.Standardize (estandarizar):estandarizar los cuatro pasos anteriores para construir un proceso sin fin y que pueda mejorarse.
Las cinco S (5S) 

Los cinco Pasos del Houssekeeping
•Campaña de las cinco C:
1.Clear (limpiar): determinar que es necesario e innecesario y deshacerse de este último.
2.Configure (configurar): suministrar un lugar conveniente ,seguro y ordenado a cada cosa y mantener cada cosa allí.
3.Clean and check (limpiar y verificar ):monitorear y restaurar la condición de las áreas de trabajo durante la limpieza
4.Conform (ajustar): fijar el estándar, entrenar y mantener.
5.Custom and practice (costumbre y practica): desarrollar el hábito de mantenimiento de rutinas y esforzarse por un nuevo mejoramiento.
•MUDA
•La palabra japonesa muda significa desperdicio/despilfarro, pero tiene una connotación mucho más profunda. El trabajo es una serie de procesos o pasos que comienzan con una materia prima y terminan en un producto o servicio final.
•Muda hace referencia a cualquier actividad que no agregue valor, siete categorías de muda:
1.Muda de sobreproducción
2.Muda de inventario
3.Muda de reparaciones/rechazo de prodcutos defectuosos.
4.Muda de movimiento
5.Muda de procesamiento
6.Muda de espera
7.Muda de transporte 
•Como cualquier cosa que no agrega valor constituye MUDA, la lista puede extenderse, el muda se clasifica según las categorías que se muestra en la siguiente tabla.
•ESTÁNDARES
•Mantener y mejorar los estándares
•Cada vez que las cosa salen mal, como cuando se generan productos defectuosos o clientes insatisfechos, la gerencia debe buscar las causas fundamentales, emprender acciones para corregir la situación y cambiar el procedimiento de trabajo para eliminar el problema.
•En terminología KAIZEN, los gerentes deben implentar el ciclo estandarizar – hacer – verificar – actuar ó standardize – do – check – act
•Ciclo planear – hacer – verificar- actuar o plan – do- check – act  PDCA

ASPECTO CLAVE DE LOS ESTÁNDARES
•Representan la mejor, más  fácil y más segura segura forma de realizar un trabajo.
•Ofrecen la mejor manera de preservar el know- how y la experiencia
•Suministran una manera de medir el desempeño
•Muestran la relación entre causa y efecto.
•Suministran una base para el mantenimiento y el mejoramiento.
•Suministran objetivos e indican metas de entrenamiento
•Suministran una base de entrenamiento
•Crean una base para auditoría o diagnóstico
•Suministran un medio para evitar la recurrencia de errores y minimiza la variabilidad
Seguir los ciclos PDCA/SDCA

Ciclo de Deming
El concepto de una rueda en rotación, enfatiza la necesidad de una constante interacción entre la investigación, diseño, producción y ventas para alcanzar una calidad mejorada que satisfaga a los clientes.

Reglas básicas para practicar el kaizen en el gemba:
1.Descartar el convencional pensamiento rígido.
2.Pensar en cómo hacerlo y no por qué no se puede hacer.
3.No buscar excusas. Empezar  por cuestionar las prácticas actuales.
4.No buscar la perfección. Hacerlo inmediatamente, aunque sea sólo para el 50% del objetivo.
5.Corregir los errores en forma inmediata.
6.La sabiduría se presenta cuando se enfrenta la dificultad.
7.Preguntar cinco veces “por qué” y buscar la causa fundamental 


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