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ASPECTOS CONCEPTUALES NORMATIVOS Y METODOLÓGICOS DE LA AUDITORÍA INTEGRAL PARTE 2



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4. PLANIFICACIÓN Y SUPERVISIÓN

El auditor deberá planear su trabajo de modo que la auditoría sea desarrollada de una manera efectiva. “Planeación” significa desarrollar una estrategia general y un enfoque detallado para la naturaleza, oportunidad y alcance esperados de la auditoría. El auditor planea desarrollar la auditoría de forma eficiente y oportuna.
Planeación del trabajo
La planeación adecuada del trabajo de auditoría ayuda a asegurar que se presta atención adecuada a áreas importantes de la auditoría, que los problemas potenciales son identificados y que el trabajo es completado en forma expedita. La planeación también ayuda a la apropiada asignación de trabajo a los auxiliares y para la coordinación del trabajo hecho por otros auditores y expertos.
El grado de planeación variará de acuerdo con el tamaño de la entidad, la complejidad de la auditoría y la experiencia del auditor con la entidad y conocimiento de la actividad del cliente .
Adquirir conocimiento de la actividad del cliente  es una parte importante de la planeación del trabajo. El conocimiento de la actividad del cliente  por el auditor ayuda en la identificación de eventos,


transacciones y prácticas que puedan tener un efecto importante sobre los estados financieros u otros aspectos de la auditoría integral..
El auditor puede desear discutir elementos del plan global de auditoría y algunos procedimientos de auditoría con el comité de auditoría, administración y personal de la entidad, para mejorar la efectividad y eficiencia de la auditoría y para coordinar los procedimientos de la auditoría con el trabajo de los empleados de la entidad. El plan global de auditoría y el programa de auditoría, sin embargo, permanecen como responsabilidad del auditor.
El plan global de auditoría
El auditor debería desarrollar y documentar un plan global de auditoría describiendo el alcance y conducción esperados de la auditoría. Mientras que el registro del plan global de auditoría necesitará estar suficientemente detallado para guiar el desarrollo del programa de auditoría, su forma y contenido
precisos variarán de acuerdo con el tamaño de la entidad, a la complejidad de la auditoría y a la metodología y tecnología específicas usadas por el auditor.
Los asuntos que tendrá que considerar el auditor al desarrollar el plan global de auditoría incluyen:
Conocimiento de la actividad del cliente
   Factores económicos generales y condiciones de la industria que afectan al negocio de la entidad.
   Características importantes de la entidad, su negocio, su desempeño financiero y sus requerimientos para informar incluyendo cambios desde la fecha de la anterior auditoría.
   El nivel general de competencia de la administración.
El auditor puede obtener un conocimiento de la industria y de la entidad de un mero de fuentes. Por ejemplo:
   Experiencia previa con la entidad y su industria.
   Discusión con personas de la entidad.
   Discusión con personal de auditoría interna y revisión de informes de auditoría interna.
   Discusión con otros auditores y con asesores legales o de otro tipo que hayan proporcionado servicios a la entidad o dentro de la industria.
   Discusión con personas enteradas fuera de la entidad (por ejemplo, economistas de la industria, reglamentadores de la industria, clientes, abastecedores, competidores).
   Publicaciones relacionadas con la industria (por ejemplo, estadísticas de gobierno, encuestas, textos, revistas de comercio, reportes preparados por bancos y corredores de valores, periódicos financieros).
   Legislación y reglamentos que afecten en forma importante a la entidad.
   Visitas a los locales de la entidad y a instalaciones de sus plantas.
   Documentos producidos por la entidad (por ejemplo, minutas de juntas, material enviado a accionistas, o presentado a autoridades reglamentadoras, literatura promocional, informes anuales y financieros de años anteriores, presupuestos, informes internos de la administración, informes financieros provisionales, manual de políticas de la administración, manuales de sistemas de contabilidad y control interno, catálogo de cuentas, descripciones de puestos, planes de mercadotecnia y de ventas).
Comprensión de los sistemas de contabilidad y de control interno
   Las políticas contables adoptadas por la entidad y los cambios en esas políticas.
   El efecto de pronunciamientos nuevos de contabilidad y auditoría.
   El conocimiento acumulable del auditor sobre los sistemas de contabilidad y de control interno y el relativo énfasis que se espera se ponga en las pruebas de procedimientos de control y otros procedimientos sustantivos.
Riesgo e importancia relativa
   Las evaluaciones esperadas de los riesgos inherentes y de control y la identificación de áreas de auditoría importantes.
   El establecimiento de niveles de importancia relativa para propósitos de auditoría.
   La posibilidad de manifestaciones erróneas, incluyendo la experiencia de periodos pasados, o de fraude.
   La identificación de áreas de contabilidad complejas incluyendo las que implican estimaciones contables.
Naturaleza, tiempos, y alcance de los procedimientos
   Posible cambio de énfasis sobre áreas específicas de auditoría.
   El efecto de la tecnología de información sobre la auditoría.
   El trabajo de auditoría interna y el efecto esperado sobre los procedimientos de auditoría externa.
Coordinación, dirección, supervisión y, revisión


   La inclusión de otros auditores en la auditoría de componentes, por ejemplo, subsidiarias, sucursales y divisiones.
   La inclusión de expertos
   El número de locales o plantas
   Requerimientos de personal
Otros asuntos
   La posibilidad de que el principio de negocio en marcha pueda ser puesto en duda.
   Condiciones que requieren atención especial, como la existencia de partes relacionadas.
   Los términos del trabajo y cualesquiera responsabilidades estatutarias
   La naturaleza y oportunidad de los informes u otra comunicación con la entidad que se esperan bajo los términos del trabajo.
El programa de auditoría
El auditor deberá desarrollar y documentar un programa de auditoría que exponga la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría planeados que se requieren para implementar el plan de auditoría global. El programa de auditoría sirve como un conjunto de instrucciones a los auxiliares involucrados en la auditoría y como un medio para el control y registro de la ejecución apropiada del trabajo. El programa de auditoría puede también contener los objetivos de la auditoría para cada área y un presupuesto de tiempos en el que son estimadas las horas para las diversas áreas o procedimientos de auditoría.
Al preparar el programa de auditoría, el auditor debería considerar las evaluaciones específicas de los riesgos inherentes y de control y el nivel requerido de certeza que tendrán que proporcionar los procedimientos sustantivos. El auditor debería también considerar los tiempos para pruebas de controles y de procedimientos sustantivos, la coordinación de cualquier ayuda esperada de la entidad, la disponibilidad de los auxiliares y la inclusión de otros auditores o expertos.
Cambios al plan global de auditoría y al programa de auditoría
El plan global de auditoría y el programa de auditoría deberían revisarse según sea necesario durante el curso de la auditoría. La planeación es continua a lo largo del trabajo a causa de cambios en las condiciones o resultados inesperados de los procedimientos de auditoría. Deberán registrarse las razones para cambios importantes.
Supervisión

Los objetivos generales de la supervisión son:
a)  Proporcionar instrucciones a los ayudantes.
b Mantenerse informado de los problemas que se presenten. c)    Vigilar que los trabajos se realicen conforme a las normas.
d Asegurarse de que el personal auditor ha comprendido bien su misión.
e)  Asegurarse que los papeles de trabajo están siendo confeccionados en la forma conveniente. f)     Revisar el trabajo efectuado.
g Variar el programa de trabajo de acuerdo con los resultados que se vayan obteniendo. h Resolver las diferencias de opinión entre el personal de auditoría.
Es evidente que el grado de supervisión dependerá del tipo de trabajo a realizar, pero en todo caso su objetivo es el de garantizar la calidad y exactitud de los trabajos realizados, asegurándose de que los objetivos propuestos se consiguen; evidentemente el grado de supervisión dependerá de la mayor o menor preparación técnica del personal empleado.
Los supervisores deben dejar constancia de su actuación en las propia hojas de trabajo.
5. EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO1

Que es el Control Interno
El control interno significa diferentes cosas para diferentes personas. Esto causa confusión entre las gentes de negocios, legisladores y público en general. Su resultado es errada o equívoca comunicación, con expectativas diversas, causantes de problemas al interior de la empresa. Se producen problemas cuando el rmino, si no esta claramente definido, esta escrito en la ley, regulación o regla.



1  Este numeral se ha desarrollado a partir de la traducción libre efectuada  por el contador público Fransisco de Paula Nicholls del Resumen Ejecutivo del  “Framework” que aparece en el documento “Internal Control Integrated” emitido por “Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission (COSO)”.


Este informe trata de las necesidades y expectativas de gerentes y otros directivos. Define y describe el control interno para:
   Establecer una definición común que sirva a las necesidades de diferentes sectores.
   Proveer patrones contra los cuales negocios o empresas, grandes o pequeñas del sector público o privado, con o sin intes de lucro, puedan evaluar sus sistemas de control y determinar mo mejorarlos.
El control interno es definido en forma amplia como un proceso, efectuado por la junta de directores de una entidad, gerencia y/o demás personal, diseñado para proporcionar una razonable seguridad con miras a la realización de objetivos en las siguientes categorías:
   Efectividad y eficiencia de las operaciones.
   Confiabilidad de la información financiera.
   Acatamiento de las leyes y regulaciones aplicables.
La primera categoría apunta a los objetivos básicos de la entidad, incluyendo metas de desempo rentabilidad y salvaguarda de recursos. La segunda está relacionada con la preparación y publicación de estados
financieros dignos de confianza, incluyendo estados financieros intermedios y resumidos e información financiera derivada de dichos estados tales como ganancias por distribuir, reportadas públicamente.La tercera se ocupa de cumplir con aquellas leyes y regulaciones a que la empresa o ente económico está sujeto. Estas diversas pero traslapadas categorías apuntan a diferentes necesidades que permitan un enfoque dirigido a suplir las distintas necesidades.
Un sistema de control interno opera a diferentes niveles de efectividad. El control interno puede ser juzgado efectivo en cada una de las tres categorías, respectivamente, si la junta directiva y los administradores tienen razonable seguridad de que:
   Ellos entienden el grado o alcance hacia el cual los objetivos de operación de la entidad esn siendo ejecutados.
   Los estados financieros publicados son confiables y fidedignos.
   Las leyes y regulaciones aplicables esn siendo cumplidas.
Mientras el control interno es un proceso, su efectividad es un estado o condición de el proceso en uno o más puntos en el tiempo.
El control interno consta de cinco componentes interelacionados. Estos se derivan de formas de dirección y manejo de negocios que se integran con los procesos de administración. Aunque estos componentes se aplican a todas las entidades, las empresas pequeñas y medianas, los implementan de manera diferente a las grandes empresas. Sus controles pueden ser menos formales y menos estructurados, aunque una pequeña empresa puede sin embargo tener un efectivo control interno. Los componentes son:
*        Ambiente de Control. El ambiente de control establece el tono de una organización, influenciando en la gente la conciencia o conocimiento sentido del control. Esta es la fundamentación para todos los otros componentes del control interno control interno, suministrando disciplina y estructura. El ambiente de control incluye factores de integridad, valores éticos, y competencia del personal de la entidad; filosofía de la administración y estilos de operación; el camino de la dirección asigna autoridad y responsabilidad, y organiza y desarrolla su gente; y el esmero y dirección proviene de la junta de directores.
*        Evaluación de Riesgos. Cada entidad afronta una variedad de riesgos de origen interno y externo que deben ser valorados.
La precondición para la evaluación del riesgo es el establecimiento de objetivos, articulados a diferentes niveles e internamente consistentes. La evaluación de riesgos es la identificación y análisis de riesgos relevantes a la ejecución de los objetivos, formando una base para determinar como deben ser manejados. Porque la economía la industria las regulaciones y las condiciones de operación continuaran cambiando, son necesarios mecanismos que identifiquen y se ocupen de los riesgos especiales asociados con el cambio.
*        Actividades de Control. Actividades de control son las políticas y procedimientos que ayudan a garantizar que se lleve a cabo la administración. Ello contribuye a garantizar que las acciones necesarias sean tomadas para direccionar el riesgo y ejecución de los objetivos de la entidad. Las actividades de control ocurren por toda la organización, a todos los niveles y en todas las funciones. Ello incluye un rango de actividades tan diversas como aprobaciones, autorizaciones, verificaciones, reconciliaciones, revisiones de desempeño de operaciones, seguridad de activos y segregación de funciones.
*        Información y Comunicación. La información pertinente debe ser identificada capturada y comunicada en forma y estructuras de tiempo que faciliten a la gente cumplir sus responsabilidades. Los sistemas de información producen información operacional financiera y suplementaria que hacen posible manejar y controlar los negocios. Ellos distribuyen no solo los datos generados


internamente, sino también información acerca de sucesos externos, actividades y condiciones necesarias en la información para la toma de decisiones e información externa. La comunicación útil también puede darse en un amplio sentido, fluyendo por toda la organización.
Todo el personal debe recibir un claro mensaje de la alta dirección en el sentido de que las responsabilidades del control deben ser tomadas muy seriamente. Ellos deben entender su propio papel en el sistema de control interno, tan bien como conocer el trabajo individual de otros.  Ellos deben entender claramente el significativo comunicacional de la inmediatéz de la información. Tambn es necesario tener una comunicación útil con el exterior como clientes, proveedores, entidades gubernamentales, y accionistas.
*        Supervisión. Un sistema de control interno necesita ser supervisado, o sea, implementar un proceso de evaluación de la calidad del desempeño del sistema, simultáneo a su actuación. Esto es, actividades de supervisión que se desarrollan adecuadamente con evaluación separada o una combinación de las dos. Los aspectos de supervisión ocurren en el transcurso de la operación.
Incluye actividades regulares de supervisión y dirección, y acciones del personal en el desempo de sus quehaceres. El alcance y frecuencia de las evaluaciones separadas dependerá principalmente de la evaluación del riesgo y la efectividad de los procedimientos de supervisión en marcha. Las deficiencias del control interno deben ser reportadas de inmediato, con informe de novedad de los asuntos graves, a la alta gerencia y junta directiva.
Hay sinergia y articulación, es decir, concurso activo y concertado de varios elementos para realizar una función, formando así un sistema integrado, que reacciona dinámicamente ante condiciones de cambio o modificación. Un sistema de control interno se entrelaza con las actividades operacionales de la entidad y existe por fundamentales razones de negocios. El control interno adquiere su mayor eficacia cuando es construido desde el interior de la infraestructura misma de la entidad, y hace parte de la esencia de la empresa. El "Built in" o control elaborado y entendido como parte inherente de nuestra propia estructura, da sustentación y soporte a la calidad de nuestras iniciativas, evita costos innecesarios y permite rápidas respuestas a las condiciones del cambio.
Hay una directa relación entre las tres categorías de objetivos cuales son los que una entidad se esfuerza por lograr, y los componentes los cuales representan lo que es necesario para lograr los objetivos. Todos los componentes son relevantes a cada categoría de objetivos. Cuando miramos cualquiera de las categorías, - la efectividad y eficiencia de las operaciones, por ejemplo,- todos los cinco componentes deben estar presentes y funcionando efectivamente, para concluir que el control interno sobre las operaciones es efectivo.
La definición de control interno, - con su subyacente concepto fundamental de proceso, efectuado por personas, para proveer una razonable seguridad - junto con la categorización de objetivos y los componentes y criterios de efectividad asociados a la discusión constituyen este marco o estructura del control interno.
Que puede hacer el Control Interno
El control interno puede ayudar a una entidad a lograr su desempeño y metas de rentabilidad, y prevenir pérdida de sus recursos. Puede ayudar a garantizar lo confiable de sus informes financieros. Y puede ayudar a garantizar que la empresa cumple con las leyes y regulaciones, evitando perjuicios y demás consecuencias a su reputación. En suma, puede ayudar a la entidad a ir donde quiera y deseé, y evitar trampas y sorpresas a lo largo del camino.
Que no puede hacer el Control Interno
Infortunadamente, muchas personas tienen una expectativa amplia y poco realista sobre el control interno. Ellos esperan lo absoluto, creyendo que:
*        El control interno puede garantizar el buen éxito de la entidad - que es de seguro, el logro de los objetivos básicos del negocio, o cuando menos, asegurar la supervivencia.
Un efectivo control interno puede solamente ayudar a una entidad a realizar estos objetivos. Puede proveer información a la gerencia o dirección, acerca de los progresos de la entidad o carencia de ellos, en la ejecución. Pero el control interno no puede convertir un mal administrador en un buen administrador, y los cambios en las políticas o programas del gobierno, las acciones o condiciones económicas de los competidores, pueden ir o estar más allá que los controles de la administración y la gerencia. El control interno no puede garantizar buenos resultados o n sobrevivencia.
*        El control interno puede garantizar la confiabilidad de los informes financieros y el cumplimiento de las regulaciones legales.
Esta creencia es igualmente indefensable o sin garantía. Un sistema de control interno, no importa que tan bien concebido y operado es, puede proveer solamente una razonable - no absoluta - seguridad, a la administración y a la junta directiva, considerando la realización de los objetivos de la entidad. La verosimilitud del logro esta afectada por limitaciones inherentes a todos los sistemas de control interno. Esto incluye efectivamente criterios en la toma de decisiones que pueden ser defectuosos y el fracaso ocurre por motivo de simple error o equivocación. Adicionalmente, los


controles pueden ser evadidos por la colusión de dos o más personas, y la dirección tiene el poder de vencer el sistema.
Otro factor limitante es que el diseño de un sistema de control interno tiene que reflejar el hecho de que hay recursos constreñidos y el beneficio del control debe ser considerado de acuerdo a sus costos.
Así, mientras el control interno puede ayudar a lograr los objetivos de una entidad, éste no es una panacea.
Papeles y Responsabilidades
Todas las personas en una organización tienen responsabilidades por el control interno.
*        Dirección. La cabeza principal, o director ejecutivo es en esencia finalmente el responsable, y debe asumir su propiedad o pertenencia de el sistema. s que cualquier otro individuo, el director ejecutivo establece el "tono y el tope" que influye la integridad,la ética y otros factores de un positivo ambiente de control. En una compañía grande el director ejecutivo colma sus deberes por proveer de liderato y dirección a los demás directivos, revisando repasando y analizando la forma como ellos esn controlando el negocio. Estos administradores a su vez, asignan responsabilidades para el establecimiento de más específicas políticas y procedimientos de control interno para el personal responsable de las funciones de la unidad.
En una entidad pequeña, la influencia del director ejecutivo, a menudo un director/propietario, es usualmente más directa. En cualquier evento, en una cascada de responsabilidades, un director es efectivamente el director ejecutivo de su o sus esferas de responsabilidad. De particular significancia son sus dependientes financieros y su personal de dirección, quienes controlan actividades de un lado a otro, tan bien como arriba y abajo la operación y otras unidades de una empresa.
*        Junta Directiva. -La gerencia es responsable ante la Junta Directiva, la cual provee autoridad, dirección  y  vigilancia.   Los  miembros  de  Junta  Directiva  eficaces,  son  objetivos,  hábiles, competentes con manía de preguntar. Ellos además tienen un conocimiento de las actividades y ambiente de la entidad, y someten al tiempo que sea necesario el realizar y verificar sus responsabilidades de directivos. La gerencia puede estar en una posición de pasar inadvertida de los controles e ignorar u ocultar comunicaciones de subordinados, permitiendo una administración deshonesta que intencionalmente falsea resultados para cubrir su huella. Una fuerte y activa junta, particularmente cuando hace pareja con canales de comunicación adecuados, e idóneos financieros y auditores internos, es a menudo la mejor forma de identificar y corregir tal problema.

*        Auditores Internos. - Los auditores internos juegan un importante papel en la evaluación de la efectividad de los sistemas de control, y contribuyen a su mejoramiento.  A causa de la posición organizacional y autoridad en una entidad, la función de un auditor interno juega a menudo un significativo papel de supervisión.

*        Otro Personal. - El control interno es, en algún grado, responsabilidad de todos en una organización, y por lo tanto, debe tener una parte explícita o implícita de la descripción de cargos de todo el personal vinculado. Virtualmente todos los empleados producen información usada en el sistema de control interno, o realizan acciones necesarias para efectuarlo. Además todo el personal debe ser responsable por reportar los problemas en las operaciones, no cumpliendo el código de conducta u otras violaciones de políticas o acciones ilegales.
Un mero de sujetos externos a menudo contribuyen al logro de   objetivos en la entidad. Los auditores externos traen una visión objetiva e independiente, que contribuye directamente a través de los estados financieros auditados, e indirectamente por proveer información útil a la dirección y a la junta, para cumplir con sus responsabilidades. Otros proveedores de información útil a la entidad, en su efecto sobre el control interno son las normas legales y regulaciones, los clientes, las transacciones de negocios con la empresa, los analistas financieros, los lazos de unión con la gente, y los medios y periodistas. Los sujetos externos, sin embargo, no son responsables, por no ser ellos una parte del sistema de control interno de la entidad.

Evaluación del Control Interno

En una auditoría integral se deben evaluar cada uno de los componentes del control interno. En el capítulo de la auditoría del control interno se incluyen los procedimientos y enfoques para esta evaluación.


6. EVIDENCIA Y DOCUMENTACIÓN DE LA AUDITORIA INTEGRAL

6.1 EVIDENCIA

El auditor deberá obtener evidencia suficiente y apropiada en la auditoría integral para poder extraer conclusiones razonables sobre las cuales basar su informe.
Evidencia en la auditoría: Significa la información obtenida por el auditor para llegar a las conclusiones sobre las que se basa su informe. La evidencia en la auditoría integral comprenderá documentos fuente y registros contables subyacentes a los estados financieros, información corroborativa de otras fuentes, procedimientos sobre el manejo de los ciclos e indicadores de gestión.
La evidencia en la auditoría se obtiene de una mezcla apropiada de pruebas de control, de procedimientos sustantivos, análisis de proyecciones y análisis de los indicadores de eficiencia y de eficacia.
Pruebas de control: Significa pruebas realizadas para obtener evidencia en la auditoría sobre lo adecuado del diseño y operación efectiva de los sistemas de contabilidad y de control interno; el cumplimiento de las metas y objetivos propuestos y el grado de eficacia, economía y eficiencia y el manejo de la entidad.
Procedimientos Sustantivos: Significa pruebas realizadas para obtener evidencia en la auditoría para encontrar manifestaciones erróneas de importancia relativa en los estados financieros o en sus operaciones,  y son de dos tipos:
(a)  pruebas de detalles de transacciones y balances; y
(b)  procedimientos analíticos
Evidencia suficiente y apropiada en la auditoría

La suficiencia y la propiedad están interrelacionadas y se aplican a la evidencia en la auditoría obtenida tanto de las pruebas de control como de los procedimientos sustantivos. La suficiencia es la medida de la cantidad de evidencia en la auditoría;  apropiada es la medida de la calidad de evidencia en la auditoría y su relevancia para una particular afirmación y su confiabilidad. Normalmente, el auditor encuentra necesario confiar en evidencia en la auditoría que es persuasiva y no definitiva y a menudo buscará evidencia en la auditoría de diferentes fuentes o de una naturaleza diferente para soportar la misma afirmación.
Para obtener las conclusiones de la  auditoría, el auditor normalmente no examina toda la información disponible ya que se puede llegar a conclusiones sobre el saldo de una cuenta, los procesos, operaciones, transacciones o controles, por medio del ejercicio de su juicio o de muestreo estadístico.
El juicio del auditor respecto de qué es evidencia suficiente y apropiada en la auditoría es influenciado por factores como:
   La evaluación del auditor de la naturaleza y nivel del riesgo inherente tanto a nivel de los estados financieros como a nivel del saldo de la cuenta o clase de transacciones u operaciones.
   Naturaleza de los sistemas de contabilidad y de control interno y la evaluación del riesgo de control.
   Importancia relativa de la partida o transacción  que se examina.
   Experiencia obtenida en auditorías previas
   Resultados de procedimientos de auditoría, incluyendo fraude o error que puedan haberse encontrado.
   Fuente y confiabilidad de información disponible.
Fuente de la que es obtenida

La confiabilidad de la evidencia en la auditoría es influenciada por su fuente: interna o externa, y por su naturaleza: visual, de documentos u oral. Si bien la confiabilidad de la evidencia en la auditoría depende de la circunstancia individual, las siguientes generalizaciones ayudarán para evaluar la confiabilidad de la evidencia en la auditoría:
   La evidencia en la auditoría de fuentes externas por ejemplo, confirmación o manifestación recibida de una tercera persona es más confiable que la generada internamente,
   La evidencia en la auditoría generada internamente es más confiable cuando los sistemas de contabilidad y de control interno relacionados son efectivos.
   La evidencia en la auditoría obtenida directamente por el auditor es más confiable que la obtenida de la entidad.
   La evidencia en la auditoría en forma de documentos y manifestaciones escritas es más confiable que las manifestaciones orales.
La evidencia en la auditoría es más persuasiva cuando las partidas de evidencia de diferentes fuentes o de una diferente naturaleza son consistentes. En estas circunstancias, el auditor puede obtener un grado


acumulativo de confianza más alto del que se obtendría de partidas de evidencia en la auditoría cuando se consideran individualmente. Por el contrario, cuando la evidencia en la auditoría obtenida de una fuente
es inconsistente con la obtenida de otra, el auditor determina qué procedimientos adicionales son necesarios para resolver la inconsistencia.
Procedimientos para obtener evidencia en la auditoría integral

El auditor obtiene evidencia en la auditoría por uno o más de los siguientes procedimientos:
Inspección
La inspección consiste en examinar registros, documentos, o activos tangibles. La inspección de registros y documentos proporciona evidencia en la auditoría de grados variables de confiabilidad dependiendo de su naturaleza y fuente y de la efectividad de los controles internos sobre su procesamiento. La inspección de activos tangibles proporciona evidencia en la auditoría confiable con respecto a su existencia pero no necesariamente a su propiedad o valor.
Observación
La observación consiste en mirar un proceso o procedimiento que está siendo realizado por otros, por ejemplo, la observación por el auditor del conteo de inventarios por personal de la entidad o el desarrollo de procedimientos de control que no dejan rastro de auditoría.
Interrogatorio
Consiste en buscar la información adecuada, dentro o fuera de la organización del cliente. Los interrogantes podrán variar desde las formales por escrito, dirigidos a terceras personas, hasta consultas informales orales, dirigidas a la dirección o al personal del cliente. Las respuestas a las preguntas podrán proporcionarnos nueva información o corroborar la evidencia. Siempre que se obtengan evidencias
orales, se debe documentar cuáles fueron las partes involucradas y la esencia de la conversación en la que estas fueron obtenidas, mediante memorandos.
Confirmación
Consiste en la respuesta a una pregunta o solicitud para corroborar la información obtenida en los registros contables, tal como una circular o una muestra representativa de los deudores, para que confirmen los saldos vigentes que aparecen en los estados financieros.
El objetivo fundamental de obtener manifestaciones del cliente consiste en confirmar las declaraciones orales ofrecidas e indicar y documentar la exactitud de tales declaraciones. Las manifestaciones por escrito emanadas de la dirección, bajo la forma de carta de manifestaciones dirigidas al auditor generalmente estarán firmadas por los directores generales y financieros.
Cálculo
Consiste en comprobar directamente la exactitud aritmética de los documentos de origen y de los registros contables, o desarrollar cálculos independientes.
Procedimientos analíticos
Los procedimientos analíticos consisten en el análisis de índices, indicadores y tendencias significativos incluyendo la investigación resultante de fluctuaciones y relaciones que son inconsistentes con otra información relevante o que se desvían de los montos pronosticados.
El análisis de las tendencias y relaciones financieras implicará la revisión de las situación financiera y la marcha de la entidad, expresados por indicadores; cerciorándose si estos índices tienen o deben tener una relación lógica obteniendo explicaciones razonables sobre los movimientos inusuales y determinando si lo que encontramos reflejan la necesidad de procedimientos de auditoría adicionales.
6.2 DOCUMENTACIÓN

El auditor deberá documentar los asuntos que son importantes para apoyar la opinión o informe de auditoría y dejar  evidencia de que la auditoría se llevó a cabo de acuerdo con las normas técnicas de trabajo señaladas por los organismos profesionales.
Documentación: Significa el material , papeles de trabajo preparados por y para, u obtenidos o retenidos por el auditor en conexión con el desempeño de la auditoría. Los papeles de trabajo pueden ser en la forma de datos almacenados en papel, película, medios electrónicos, u otros medios.
Los papeles de trabajo:
(a)  auxilian en la planeación y desempeño de la auditoría;
(b)  auxilian en la supervisión y revisión del trabajo de auditoría; y
(c)  registran la evidencia en la auditoría resultante del trabajo realizado, para apoyar el informe del auditor.
Forma y contenido de los papeles de trabajo

El auditor deberá preparar papeles de trabajo que sean suficientemente completos y detallados para


proporcionar una comprensión global de la auditoría integral.
El auditor deberá registrar en papeles de trabajo la planeación, la naturaleza, oportunidad y el alcance de los procedimientos de auditoría desarrollados, y por lo tanto los resultados, y las conclusiones extraídas de la evidencia obtenida. Los papeles de trabajo incluirían el razonamiento del auditor sobre todos los
asuntos importantes que requieran un ejercicio de juicio, junto con la conclusión del auditor. En áreas que impliquen cuestiones difíciles de principio o juicio, los papeles de trabajo registrarán los hechos
relevantes que fueron conocidos por el auditor en el momento de alcanzar las conclusiones.
La extensión de los papeles de trabajo es un caso de juicio profesional ya que no es necesario ni práctico documentar todos los asuntos que el auditor considera. Al evaluar la extensión de los papeles de trabajo que se deberán preparar y ser retenidos, puede ser útil para el auditor considerar qué es lo que sería necesario para proporcionar a otro auditor sin experiencia previa con la auditoría una posibilidad de comprensión del trabajo realizado y la base de las decisiones de principios tomadas pero no los aspectos detallados de la auditoría.
La forma y contenido de los papeles de trabajo son afectadas por asuntos como:
   La naturaleza del trabajo.
   La forma del informe del auditor.
   La naturaleza y complejidad del negocio.
   La naturaleza y condición de los sistemas de contabilidad y control interno de la entidad.
   Las necesidades en las circunstancias particulares, de dirección, supervisión, y revisión del trabajo realizado por los auxiliares.
   Metodología y tecnología de auditoría específicas usadas en el curso de la auditoría.
Los papeles de trabajo son diseñados y organizados para cumplir con las circunstancias y las necesidades del auditor para cada auditoría en particular. El uso de papeles de trabajo estandarizados (por ejemplo, listas de control, cartas machote, organización estándar de papeles de trabajo) puede mejorar la eficiencia con que son preparados y revisados dichos papeles de trabajo; facilitan la delegación de trabajo a la vez que proporcionan un medio para controlar su calidad.
Para mejorar la eficiencia de la auditoría, el auditor puede utilizar agendas o calendarios, análisis y otros documentos preparados por la entidad. En tales circunstancias, el auditor necesitaría estar satisfecho de que esos materiales han sido apropiadamente preparados.
Los papeles de trabajo regularmente incluyen:
   Información referente a la estructura organizacional de la entidad.
   Extractos o copias de documentos legales importantes, convenios, y minutas.
   Resumen de las principales leyes, reglamentos y normas que debe cumplir la entidad.
   Información concerniente a la industria, entorno económico y entorno legislativo dentro de los que opera la entidad.
   Evidencia del proceso de planeación incluyendo programas de auditoría y cualesquier cambios al respecto.
   Evidencia de la comprensión del auditor de los sistemas de contabilidad y de control interno.
   Evidencia de evaluaciones de los riesgos inherentes y de control y cualesquiera revisiones al respecto.
   Evidencia de la consideración del auditor del trabajo de auditoría interna y las conclusiones alcanzadas.
   Análisis de transacciones y balances de prueba.
   Análisis de tendencias, índices importantes e indicadores económicos.
   Un registro de la naturaleza, tiempos, y grado de los procedimientos de auditoría desarrollados y de los resultados de dichos procedimientos.
   Evidencia de que el trabajo realizado por los auxiliares fue supervisado y revisado.
   Una indicación sobre quién desarrolló los procedimientos de auditoría y cuándo fueron desarrollados.
   Copias de comunicaciones con otros auditores, expertos y otras terceras partes,
   Copias de cartas o notas referentes a asuntos de auditoría comunicados a, o discutidos con la entidad, incluyendo los términos del trabajo y las debilidades sustanciales en control interno.
   Cartas de representación recibidas de la entidad.
   Conclusiones alcanzadas por el auditor concernientes a aspectos importantes de la auditoría, incluyendo mo se resolvieron los asuntos excepcionales o inusuales, si los hay, revelados por los procedimientos del auditor.
   Copias de los estados financieros,  dictamen u otros informes del auditor.


7. INFORMES DE LA AUDITORÍA INTEGRAL

La culminación de cada una de las fases o segmentos principales de la auditoría es la emisión del informe.  Con base en los resultados que se vayan obteniendo en  la auditoría integral, el auditor debe rendir a los administradores u órganos de dirección de la entidad examinado los siguientes informes: Informes Eventuales

Emitidos sobre errores, irregularidades, actos ilegales o desviaciones significativas del control interno que se encuentre en el desarrollo del trabajo; así como las recomendaciones que estime pertinentes con relación a las diferentes situaciones observadas a fin de adoptar las medidas a que haya lugar.
Informes intermedios

Con periodicidad trimestral (a manera de ejemplo) con indicación del trabajo desarrollado y los resultados obtenidos, indicando los procedimientos de auditoría aplicados en cada una de las áreas auditadas con sus hallazgos y conclusiones.
Los informes intermedios pueden tener su origen en requerimientos gubernamentales de comisiones de valores o de organismos encargados del control y vigilancia de las compañías, en estos casos se exigen al auditor alcances mínimos en el trabajo y elementos básicos en el contenido del informe. Pero también los informes intermedios son fruto del proceso de la auditoría integral para comunicar la culminación de un trabajo en un área o sección de la compañía, para comunicar deficiencias importantes en los controles internos, incumplimiento de leyes y regulaciones o para proponer sugerencias y recomendaciones.
De lo expuesto en el párrafo anterior se concluye que los informes intermedios de la auditoría integral son muy variados en su estructura y contenido y dependen de las circunstancias en las que sean elaborados. En el presente trabajo se dieron pautas para los informes de la auditoría de gestión que pueden clasificarse como informes intermedios.
Informe Final

Un informe final con su dictamen u opinión sobre: los estados financieros básicos; lo adecuado del control interno; el cumplimiento de las normas legales reglamentarias y estatutarias; la gestión de los administradores; y la concordancia entre la información adicional presentada por los administradores.
Informe Final de Auditoría Integral

Santa fe de Bogotá, D. C. , 30 de marzo de 19X3
A los Accionistas de Compañía Hipotética S.A.
He auditado los balances generales de la Compañía Hipotética S. A., al 31 de diciembre de 19X2 y 19X1 y los correspondientes estados de resultados, de cambios en el patrimonio, de flujos de efectivo por los años terminados en esas fechas y su sistema de control interno. La administración es responsable de la preparación, integridad y presentación razonable de los estados financieros y de mantener un sistema de control interno adecuado para proveer una seguridad razonable en la conducción ordenada y eficiente del negocio de la compañía. Mis obligaciones son las de expresar una opinión, con base en la auditoría integral practicada, sobre dichos estados financieros y sobre lo adecuado del control interno en relación con la efectividad y eficiencia de las operaciones, confiabilidad de la información financiera y cumplimiento con las leyes y reglamentos aplicables.
Realicé mi auditoría integral de acuerdo con las normas internacionales de auditoría. Esas normas requieren que una auditoría se planifique y se lleve a cabo de tal manera que se obtenga una seguridad razonable sobre la situación financiera de la entidad, y sobre lo apropiado del control interno para cumplir los objetivos de eficiencia y efectividad de las operaciones, confiabilidad de la información financiera y cumplimiento con las leyes y regulaciones aplicables.  Una auditoría incluye el examen, sobre una base selectiva, de la evidencia que respalda las cifras y las notas informativas en los estados financieros.  Una auditoría también incluye la evaluación de las normas o principios de contabilidad
utilizados y de las principales estimaciones efectuadas por la administración, así como la evaluación de la presentación global de los estados financieros.  Considero que mi auditoría integral proporciona una base razonable para expresar mi opinión.
El sistema de control interno abarca una estructura organizacional documentada y divisiones de responsabilidades, políticas establecidas y procedimientos que incluyen un código de conducta; los auditores internos supervisan el control interno e informan a niveles apropiados los resultados y recomendaciones sobre los que se toman las acciones correctivas para controlar las deficiencias y para mejorar el sistema a medida que se superan las debilidades.   Hay limitaciones inherentes en la
efectividad de cualquier sistema de control interno, incluyendo la posibilidad de errores humanos, fraudes


y encubrimientos de los controles.  De esta manera, aún con un sistema de control interno efectivo, éste solo puede proveer una seguridad razonable con respecto a sus objetivos.  Adicionalmente, la efectividad de un sistema de control puede cambiar con las circunstancias.
En mi opinión, los estados financieros arriba mencionados presentan razonablemente la situación financiera de la Compañía Hipotética S.A. al 31 de diciembre de 19X2 y 19X1, los cambios en el patrimonio, los resultados de las operaciones y los flujos de efectivo por los años terminados en esas fechas, de conformidad con principios internacionales de contabilidad, aplicados uniformemente. Además, en mi opinión, la entidad ha observado medidas adecuadas de control interno para proporcionar seguridad razonable en la consecución de los siguientes objetivos: efectividad y eficiencia de las operaciones, confiabilidad de la información financiera y cumplimiento con las leyes, regulaciones aplicables y sus estatutos.
La información suplementaria que se presenta en el informe anual fue objeto de mi auttoría y existe concordancia o consistencia, en todos los aspectos importantes, con los estados financieros.
Nombre del Auditor
Firma
Tarjeta profesional

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