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Aspectos Teóricos de la mercadotecnia

A. ASPECTOS TEÓRICOS DE  LA MERCADOTECNIA
Antes de iniciar con mkting de servicios es necesario revisar algunas definiciones, las cuales permitirán establecer el marco de referencia que servirá de base para el desarrollo de la presente investigación.

1.  DEFINICIÓN DE MERCADOTECNIA

Marketing “Es un sistema total de actividades cuya finalidad es planear, fijar precio, promover y distribuir los productos satisfactores de necesidades entre los mercados meta,  para alcanzar los objetivos corporativos”.[1]

La Mercadotecnia es un proceso social y administrativo por medio del cual los individuos y los grupos obtienen lo que necesitan y desean mediante la creación y el intercambio de productos y valores con otros”.[2] 
Estas definiciones denotan que la mercadotecnia es un proceso en donde se localiza un mercado meta, por medio de una investigación de mercado, se desarrolla un plan de ventas y se realiza una serie de acciones y actividades con la finalidad de aumentar las ventas y lograr que el producto se posicione en la mente del consumidor, sin olvidar que se deben alcanzar los objetivos planteados en  la organización y satisfacer las necesidades de los consumidores.
2.  IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA

Las actividades que implican la Mercadotecnia, contribuyen en forma directa e indirecta a la venta de los productos o servicios de una empresa. Con esto, no solo ayudan a la misma a vender productos o servicios ya conocidos, sino también crean oportunidades para realizar innovaciones en ellos. Esto permite satisfacer en forma más completa las cambiantes necesidades de los consumidores y a la vez proporciona mayores utilidades a la empresa. Estas ayudan a la supervivencia de los negocios así como también al bienestar y supervivencia de toda la economía.

3.  FACTORES QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

El nivel de consumo de un determinado producto y/o servicio está en función de ciertos factores:
·        Factores Culturales
·        Factores Sociales
·        Factores Personales
·        Factores Psicológicos

Dichos factores generan en el consumidor un patrón de comportamiento de demanda hacia un conjunto de bienes  y servicios.

FIGURA
FACTORES QUE INFLUYEN SOBRE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR
Culturales


Cultura

Subcultura

Clase Social




Sociales

Grupos de referencia

Familia

Papeles y posición
Personales

Edad y etapa del ciclo de vida

Ocupación

Situación Económica

Estilo de vida

Personalidad y concepto del yo

Psicológicos

Motivación

Percepción

Aprendizaje

Creencias y actitudes




Comprador

Fuente: Elaborado a partir de Kotler Phillip y Gary Amstrong, México; Pearson Educación, 8 a. Edición, 2001 Pág.141.

3.1     FACTORES CULTURALES
Ejercen una influencia significativa en el consumidor y están compuesto por Cultura, Subcultura y Clase Social.

a. Cultura
“Comprende el conjunto de valores básicos, percepciones, deseos y conducta que aprende un miembro de la sociedad por medio de la familia y de otras instituciones importantes”.
El individuo a medida que crece va asimilando los valores y conducta de su entorno, de tal forma que definen características muy propias de su personalidad, las cuales en un futuro regirá sus decisiones de compra.

 b. Subcultura
“Dentro de la cultura existen grupos de personas con sistema de valores compartidos, basados en experiencias de la vida y situaciones comunes”.
Estos grupos se identifican por tener características similares, por compartir valores o experiencias comunes, por ello se convierten en segmentos de mercado importantes presentar las mismas necesidades.

c. Clase social
”Divisiones relativamente permanentes y ordenadas en una sociedad, cuyos miembros comparten valores, intereses y conductas similares”.
La Clase social no esta determinada únicamente por el ingreso, sino que es una combinación de varios factores, como lo es la ocupación, el ingreso, educación, riqueza etc. Esta segmentación muestra la preferencia hacia ciertas marcas y/o productos.

3.2     FACTORES SOCIALES

Las decisiones de compra se ven influenciadas por las fuerzas sociales que rodean al  individuo, estas se clasifican en pequeños grupos, familia, papeles sociales y posición.

a. Los Grupos de referencia
Es el grupo al cual uno quiere pertenecer, puede definirse como un grupo de personas que influyen en las actividades, valores, conductas y  pueden influir en la compra de un producto y/o en la elección de la marca.
Son grupos que forman actitudes y conductas del Mercado Meta, que pueden influir en las elecciones de Producto y Marcas aun sin pertenecer a el.

b. La Familia
Ejerce influencia profunda y duradera en las percepciones y conducta del individuo, lo cual indica que los miembros de la familia se ven obligados a establecer prioridades individuales y colectivas de consumo, al seleccionar productos y marcas para cubrir con las necesidades de la familia.
Este grupo influye poderosamente en las decisiones de compra del consumidor a lo largo de su vida .

c. Papeles y posición
Una persona pertenece a muchos grupos en donde desempeña diversos papeles, por lo tanto, el consumidor compra artículos que reflejan su papel y posición. Un papel consiste en las actividades que se espera que desempeñen las personas, según quienes estén a su alrededor. Cada papel implica una posición que refleja el grado de apreciación que concede la sociedad.
                                    
3.3     FACTORES PERSONALES
Ejercen una influencia en las decisiones de compra de acuerdo a la edad, ocupación, ciclo de vida, situación económica y personalidad.

a. Edad y etapa del ciclo de vida
Las personas cambian los bienes y servicios que compran a lo largo de su vida, lo cual depende de los gustos por los productos que están relacionados con la edad y el ciclo de vida en el cual se encuentran.

b. Ocupación
Dependiendo de la ocupación que desempeñe el consumidor así será el tipo de productos que comprará para satisfacer sus necesidades. Es decir que un Ejecutivo comprara ropa para negocios y un obrero ropa resistente para el trabajo.

c. Situación económica
Las circunstancias  económicas del consumidor, influyen en la decisión de compra de bienes y servicios, de acuerdo a su ingreso así será la ropa que consuma.



d. Estilo de vida
“Es el patrón de vida de una persona, según se expresa en sus actividades, intereses y opiniones”[3]. Dicho patrón dependerá de la cultura, clase social y la ocupación a la que pertenezca el consumidor.

e. Personalidad y el concepto del yo
“Se refiere a las características psicológicas que distinguen a una persona y que conducen a respuestas relativamente uniformes y perdurables a su propio ambiente”.[4]
La Personalidad es producto de los valores y conducta de el entorno en el cual ha crecido el individuo, las cuales rigen sus decisiones de compra.

3.4     FACTORES PSICOLÓGICOS

a. Motivación
Es un comportamiento que impulsa al individuo a actuar, para satisfacer las necesidades que le rodean.





b. Percepción
“Es el proceso de recibir, organizar, y dar significado a la información o estímulos detectados por nuestros cinco sentidos”.[5]
El consumidor toma decisiones basadas en lo que percibe más que en la realidad objetiva, es decir d


c. Aprendizaje
El aprendizaje describe los cambios en el comportamiento del individuo debido a la experiencia. El aprendizaje se da por medio de los instintos, estímulos, señales, respuestas y reforzamientos.  El Aprendizaje, es la experiencia que el individuo adquiere día con día, en las diversas situaciones que se le presentan.

d. Creencias y actitudes
Los individuos adquieren creencias y actitudes por medio del aprendizaje que ellos asimilan.
Una creencia “es un pensamiento descriptivo que alberga una persona acerca de algo”. [6]
Las creencias rigen fuertemente los gustos y preferencias de los consumidores por que de acuerdo a ellas, así serán los productos que adquirirán para su consumo, tanto en su alimentación, vestuario, como diversión etc.

C. PLAN DE MERCADOTECNIA
Un Plan “consiste en definir un negocio, establecer objetivos y formular una estrategia, todo especificando hacia donde se orienta la organización y como planea la dirección lograr los resultados planeados.” [7]

El Plan de Mercadotecnia “Es el instrumento central para dirigir y coordinar el esfuerzo de mercadotecnia”.[8]

El plan de mercadotecnia es una herramienta, en la que se  determinan los pasos a seguir, las metodologías y tiempos para alcanzar los objetivos, además marca el camino para lograr los   resultados deseados.








FIGURA
ESTRUCTURA DE PLAN DE MERCADOTECNIA
Etapa
Concepto
1
Resumen ejecutivo
Este incluye las principales metas y recomendaciones que se presentaran en el plan.
2


Situación actual de mercadotecnia
Presenta datos pertinentes sobre el mercado, el producto, la competencia y la distribución.
Además debe mostrar los volúmenes del mercado, en su totalidad y por segmento, estudiar las necesidades de los consumidores y los factores en el ambiente de mercadotecnia que podrían afectar las compras que hace el cliente.
3
Amenazas y oportunidades
Identifica las principales amenazas y oportunidades que podrían tener un impacto en el producto.
4

Objetivos y aspectos
Los  objetivos, son los que se proponen alcanzar con la ejecución del Plan de Mercadeo, incluyendo aspectos relacionados a incrementar la                          participación en el mercado.               
5
Estrategias de mercadotecnia
La estrategia de mercadotecnia es la lógica mediante la cual la unidad de negocios logrará sus objetivos y metas.
6
Programas de acción
El plan de acción muestra cuando se iniciarán, se revisaran y se terminaran las actividades.
7

Presupuestos
Es una declaración de pérdidas y utilidades proyectadas que pronostica los resultados financieros esperados del plan.
8
Controles
Indica la forma en la cual se supervisará el progreso del plan.

Fuente: Elaborado a partir de Kotler, Phillip y Gary Amstrong; Fundamentos de Mercadotecnia, México: Editorial Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A., 8ª Edición, 2001 Pág. 56






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