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¿QUIÉN ES MÁS IMPORTANTE? ¿SU CLIENTE O SU EMPLEADO?

COMO CONSERVAR A LOS CLIENTES.

¿QUIÉN ES MÁS IMPORTANTE? ¿SU CLIENTE O SU EMPLEADO?

R: AMBOS.

Nuestros  empleados son tan importantes como nuestros clientes y, por lo tanto deben ser tratados de igual manera.
¿Por qué? en primer lugar, por simple cuestión de justicia. En segundo lugar, porque nos conviene. ¿Cómo podemos esperar que nuestros empleados traten bien a nuestros clientes si nosotros los tratamos mal a ellos?
Empero, no faltará quien pregunte ¿porqué tengo que preocuparme por ellos? para eso les pago, ¿o no? ¿Qué no basta?
¡Claro que eso no basta!
Sabemos que el dinero no es lo que las personas mencionan en primer lugar cuando se les pregunta qué les gusta o les disgusta de su trabajo. Mucho antes de hablar del dinero dicen cosas como “Es un lugar agradable para trabajar”, “Se preocupan por mí”, o “Me tratan como a un adulto”.
El buen trato a los empleados empieza por sus lugares de trabajo. No son muchos los clientes que pasan al interior de nuestros talleres de servicio, pero los que llegan a pasar nos felicitan por el orden y la limpieza que en ellos impera. Y de hecho son inmejorables.
Por ejemplo si trabajáramos en un taller de mecánica en su interior los clientes pocas veces lo visitaran pero los mecánicos vivirán en él ¿Dónde preferiría trabajar usted, en un lugar sucio o en uno limpio y ordenado?.
No solo es cuestión de estética ya que el entorno en que laboran los mecánicos es más profesional, más agradable, más eficiente y estará provisto con los mejores equipos y herramientas disponibles.
Si fuera un vendedor cuidamos que cada uno tenga una oficina propia en donde cada uno pueda exhibir fotografías de su familia en vez de ponerlos en un área común que normalmente se conoce con el nombre poco agradable de toril ¿Cómo puede esperarse que un vendedor fuera profesional si debe  compartir un escritorio o trabajar en un cubículo pequeño cuyas paredes son movibles?
Siempre tratamos de agradecer a los clientes que hagan negocios con nosotros y siempre tratamos de agradecer a nuestros empleados el buen trabajo que realizan.  Estos agradecimientos tienen la misma importancia.

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