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EL CLIENTE NO SIEMPRE TIENE LA RAZON

 Usted debe haber oído ese dicho miles de veces: el cliente siempre tiene la razón, y eso es verdad.
Casi siempre si el cliente no esta satisfecho con algo que le hicimos, primero nos disculpamos y después le preguntamos lo que esta mal y se lo arreglamos gratis, casi siempre.
¿Cuáles son las excepciones? A menudo es cuestión de equidad y en ocasiones lo que hace la diferencia es la cantidad de dinero involucrado.
Cuando las cantidades son pequeñas, el cliente siempre tiene la razón.  Cuando la gente nos cuenta historias en las que el cliente siempre tiene la razón, las cantidades de dinero son pequeñas casi siempre tienen que ver con productos baratos, pero si se trata de cantidades mayores debe intervenir un criterio.
Si queremos que sigan haciendo esos negocios con nosotros debemos darle a los clientes, exactamente lo que nos pidan o asta mas sin titubear.  Si les damos menos igual seria no darles nada, porque habremos perdido su buena disposición, según Stanley Marcus.
Esta –bien hasta cierto punto- que un cliente se aproveche de nosotros, cosa que sucede en ocasiones por fortuna, muy escasas. Por ejemplo un jefe de departamento esta autorizado para aprobar ciertos ajustes por cantidades pequeñas, pero si la cantidad es mayor debe ser aprobada por un gerente general. El objetivo siempre debe ser el de hacer lo necesario para que el cliente regrese.
Claro que cuando alguien trata de aprovecharse de nosotros en forma exagerada, entonces debemos determinar si realmente vale la pena.
De vez en cuando nos encontramos con un cliente insoportable, a esa gente debemos decirles, lo sentimos, pero es posible que le convenga más ir a otra parte a hacer sus negocios.

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