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LOS SIETE SECRETOS DEL BUEN SERVICIO AL CLIENTE

Para poder conseguir  leales a la empresa y desarrollar un buen servicio al cliente, se debe buscar involucrar tanto a al a empresa misma, empleados y directivos así como a los mismos clientes.

1) Contratando empleados que no parezca que el servicio es algo degradante.
Al momento de contratar en  un restaurante, empresa de servicio u otra que conlleve trato directo  con el cliente, se debe buscar técnicas de selección  de personal orientado  a identificar  prospectos con valor y personalidades orientadas al servicio.

2) Solicitando quejas

Las quejas son oportunidades; el problema es que muchas empresas no enseñan  a su personal  que hacer  con las quejas que reciben. Por otro lado esta el problema  que los clientes no tienden  a quejarse  aunque la comida y el servicio sean de  pésimo gusto  y simplemente  se retiran y no vuelven más. Ambas formas  niegan la oportunidad  tanto a las empresas  de entender errores  y al cliente  de no poder  a un lugar  donde inicialmente era de su total agrado. La mayoría de las personas creen que con  quejarse no arreglan nada; pero lo que  se quejan permiten resolver  el problema  y de este modo  la empresa pueden retener  su lealtad. Según estadísticas y estudios  realizados  en el área de servicio  al cliente  se dice que  solo el 4 % de los clientes  se quejan, el restante 96% no lo hacen y narran su mala experiencia a 9 o 10 personas, dañando de esta manera la imagen de la empresa por esta razón es conveniente que el cliente encuentre la forma mas sencilla y conveniente de expresar sus quejas  y de poder canalizarla  para corregir los errores y permitir a la empresa reivindicarse con el cliente.
Las quejas  de los clientes  son retroalimentación importante acerca de un problema  inmediato que con seguridad necesita de una inmediata atención, ya que  si no se le da esa importancia  y atención necesaria  se  termina con un cliente insatisfecho.

3) La compañía debe comprometerse  con el cliente palabra   y de acción
Se deben recordar a los empleados  constantemente  del compromiso que han  adquirido  de brindar  al cliente  un servicio impecable .Mantener una Buena reilación con la clientela es el pilar fundamental  para que los negocio sea fructífero. Los gerentes deben ser evaluados al igual que sus empleados para haber si están o no contribuyendo con el objetivo primordial de la empresa.
4) CAPACITACION DE LOS SUPERVISORES.
Las personas que mantienen el contacto mas directo con el cliente, deben, estar muy bien capacitados. De estas personas dependen que los clientes quieran regresar al restaurante. Por otro lado, son los supervisores, los que deben dar el ejemplo de un buen trato al cliente, sobre el cae la responsabilidad de que el lugar este en perfecto estado, que la comida sea lo esperado por el cliente, y que las expectativas del cliente sean llenadas completamente.
5) ENSEÑAR A LOS EMPLEADOS A BRINDAR UN BUEN SERVICIO.
Muchos no saben realmente utilizar debidamente sus habilidades y disposición en el trato de las personas. Se debe motivar por medio de entrenamiento y capacitación a estos empleados. No se debe dejar actuar por su propia iniciativa, ya que podrían entorpecer cualquier esfuerzo de brindar un servicio con calidad de forma sistemática, es decir, siempre actuando como un todo. Una vez el empleado sea debidamente capacitado y evaluado, podrá brindársele la oportunidad de tomar sus propias decisiones.


6) UTILIZAR MATERIALES NO COSTOSOS, SIMPLES Y ENTRETENIDOS PARA OBTENER LA COMPRENSION TOTAL DE LOS EMPLEADOS “FRONTLINE”.
Los materiales que  se utilicen a la hora de dar un entrenamiento debe ser en lenguaje simple claro y preciso, para que este se entendido y comprendido por la mayoría de las personas que se encuentran en un mismo nivel empresarial.
7) TRATO DE LOS EMPLEADOS COMO SERES HUMANOS VALIOSOS Y SENCIBLES, COMO SE DESEA QUE SE TRATE A SUS CLIENTES.
Los directivos de las empresas deben recompensar el buen trabajo de sus empleados, con agradecimientos, reconocimientos en público y otras formas, se puede lograr que sus empleados no solamente se sientan satisfechos de sus trabajos sino que sean leales a la empresa y traten bien a los clientes.

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