LOS SIETE SECRETOS DEL BUEN SERVICIO AL CLIENTE
Para poder conseguir leales a la empresa y desarrollar un buen servicio al cliente, se debe buscar involucrar tanto a al a empresa misma, empleados y directivos así como a los mismos clientes.
1) Contratando empleados que no parezca que el servicio es algo degradante.
Al momento de contratar en un restaurante, empresa de servicio u otra que conlleve trato directo con el cliente, se debe buscar técnicas de selección de personal orientado a identificar prospectos con valor y personalidades orientadas al servicio.
2) Solicitando quejas
Las quejas son oportunidades; el problema es que muchas empresas no enseñan a su personal que hacer con las quejas que reciben. Por otro lado esta el problema que los clientes no tienden a quejarse aunque la comida y el servicio sean de pésimo gusto y simplemente se retiran y no vuelven más. Ambas formas niegan la oportunidad tanto a las empresas de entender errores y al cliente de no poder a un lugar donde inicialmente era de su total agrado. La mayoría de las personas creen que con quejarse no arreglan nada; pero lo que se quejan permiten resolver el problema y de este modo la empresa pueden retener su lealtad. Según estadísticas y estudios realizados en el área de servicio al cliente se dice que solo el 4 % de los clientes se quejan, el restante 96% no lo hacen y narran su mala experiencia a 9 o 10 personas, dañando de esta manera la imagen de la empresa por esta razón es conveniente que el cliente encuentre la forma mas sencilla y conveniente de expresar sus quejas y de poder canalizarla para corregir los errores y permitir a la empresa reivindicarse con el cliente.
Las quejas de los clientes son retroalimentación importante acerca de un problema inmediato que con seguridad necesita de una inmediata atención, ya que si no se le da esa importancia y atención necesaria se termina con un cliente insatisfecho.
3) La compañía debe comprometerse con el cliente palabra y de acción
Se deben recordar a los empleados constantemente del compromiso que han adquirido de brindar al cliente un servicio impecable .Mantener una Buena reilación con la clientela es el pilar fundamental para que los negocio sea fructífero. Los gerentes deben ser evaluados al igual que sus empleados para haber si están o no contribuyendo con el objetivo primordial de la empresa.
4) CAPACITACION DE LOS SUPERVISORES.
Las personas que mantienen el contacto mas directo con el cliente, deben, estar muy bien capacitados. De estas personas dependen que los clientes quieran regresar al restaurante. Por otro lado, son los supervisores, los que deben dar el ejemplo de un buen trato al cliente, sobre el cae la responsabilidad de que el lugar este en perfecto estado, que la comida sea lo esperado por el cliente, y que las expectativas del cliente sean llenadas completamente.
5) ENSEÑAR A LOS EMPLEADOS A BRINDAR UN BUEN SERVICIO.
Muchos no saben realmente utilizar debidamente sus habilidades y disposición en el trato de las personas. Se debe motivar por medio de entrenamiento y capacitación a estos empleados. No se debe dejar actuar por su propia iniciativa, ya que podrían entorpecer cualquier esfuerzo de brindar un servicio con calidad de forma sistemática, es decir, siempre actuando como un todo. Una vez el empleado sea debidamente capacitado y evaluado, podrá brindársele la oportunidad de tomar sus propias decisiones.
6) UTILIZAR MATERIALES NO COSTOSOS, SIMPLES Y ENTRETENIDOS PARA OBTENER LA COMPRENSION TOTAL DE LOS EMPLEADOS “FRONTLINE”.
Los materiales que se utilicen a la hora de dar un entrenamiento debe ser en lenguaje simple claro y preciso, para que este se entendido y comprendido por la mayoría de las personas que se encuentran en un mismo nivel empresarial.
7) TRATO DE LOS EMPLEADOS COMO SERES HUMANOS VALIOSOS Y SENCIBLES, COMO SE DESEA QUE SE TRATE A SUS CLIENTES.
Los directivos de las empresas deben recompensar el buen trabajo de sus empleados, con agradecimientos, reconocimientos en público y otras formas, se puede lograr que sus empleados no solamente se sientan satisfechos de sus trabajos sino que sean leales a la empresa y traten bien a los clientes.
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