Publicidad

COMO ASEGURARSE DE CONTAR CON EL MEJOR PERSONAL

Para brindar un estupendo servicio al cliente hace falta contar con personal de primera.  No se puede operar un negocio sobresaliente con empleados promedios.  Para ser el mejor, necesitamos encontrar personal que califique con un diez en una escala de uno a diez.
Podemos esperar que esos dieses lleguen a solicitarnos trabajo, pero ese no es precisamente el método más eficiente.  Como las personas se distribuyen en forma uniforme a lo largo de una curva en forma de campana, nosotros pasamos mucho tiempo entrevistando a nueve individuos que no logran calificar antes de encontrar al que si nos interese.
Debemos  dedicar atención a la contratación  de personal.  Todo nuestro sistema de servicio al cliente depende de que todos y cada uno de nuestros clientes tengan una buena experiencia, cualquiera que sea la persona con la que trate.  Y  para que ellos tengan una experiencia, nosotros debemos contar con los mejores empleados.  Y para poder encontrarlos y contratarlos, debemos dedicar mucho tiempo a entrevistarlo.
Si bien eso no parece ser algo muy complicado, la verdad es que si quita mucho tiempo.  Cuando cuatro solicitan un mismo trabajo a menudo tratamos de convencernos de que debemos contratar a una de ellas por que lo mas seguro es que sea lo mejor que podríamos conseguir.
Sin embargo, sabemos que eso no es cierto.  Quizás el mejor para el puesto sea uno de esos cuatro, pero lo más probable es que no sea así.  Es posible que debamos  entrevistar a veinticinco individuos para poder encontrar a uno realmente bueno y posiblemente sea necesario entrevistar a uno para encontrar a uno excepcional.
Quienes han tenido un buen desempeño en el pasado, es muy probable que lo sigan teniendo en el futuro. Por ello, durante las entrevistas se  debe buscar a quienes hayan tenido éxito y hayan sobresalido.
Cuando una persona se presenta a una entrevista, se busca en ella cinco cualidades especificas:
1-     Antecedentes exitosos: Contratamos personal que haya demostrado ser capaz de hacer las cosas. Interesa las respuestas que de a preguntas como: ¿Ha tenido éxito en sus trabajos anteriores? ¿En sus pasatiempos? ¿En su vida? ¿Ha ocupado puestos de liderazgo?
2-     Inteligencia: las pruebas a las cuales se someten a las personas cuantifican este aspecto. Aunque todos presenten las mismas características, los candidatos mas inteligentes habrán de tener un mejor desempeño.
3-     Energía: es posible determinar el nivel de energía de las personas preguntándoles cuales son sus pasatiempos. ¿Les gusta ir de excursión, correr,  practicar algún deporte? Etc.
4-     Carácter: al hablar con los candidatos, se trata de descubrir se realmente les gusta ayudar a los demás, si se sienten orgullosos de si mismos y les gusta lo que hacen.
5-     ¿Se adaptara? : como es obvio, se trata de un aspecto intangible, pero no por ello de menor importancia.
Después de identificar a los candidatos más idóneos, se le manda a pasar unas pruebas, es importante poner a prueba a las personas después de haberlas contratados, pero la mejor es  la practica, es ver como actuaran en la realidad.
Las pruebas no son un dispositivo perfecto de selección. Se trata de una ciencia inexacta, pero que permite mejorar el proceso de selección.

No hay comentarios