Publicidad

MERCADO DE SERVICIOS

MERCADEO DE SERVICIOS


2.1 Naturaleza del mercadeo de servicios

En las ultimas décadas el sector servicios ha crecido en todo el mundo excepto en aquellos países cuya economía depende básicamente de la explotación  de la explotación y exportación del petróleo.

Entonces se tiene que hay muchas definiciones de lo que significa servicios, sin embargo no hay una adecuada definición en común entre los distintos autores que manejan esta temática, ya que estas son muy limitadas.

Por lo que Adrian Payne lo define de la siguiente manera “Un servicio es una actividad con cierta intangibilidad asociada, lo cual implica alguna interacción con clientes o con propiedad de su posesión, y que no resulta en una transferencia de propiedad. Puede ocurrir un cambio en las condiciones; la producción de un servicio puede estar o no íntimamente asociado con un producto físico.”

Sin embargo, dada la diversidad de los servicios quizás se encuentren algunos que no se ajusten a ninguna definición.

Algunas veces se confunden los términos empleados en esta área. Se considera producto a un paquete global de objetos o procesos que proporcionan cierto valor a los clientes, mientras que los bienes y servicios son subcategorias que describen 2 tipos de productos. Sin embargo no hay un acuerdo e incluso dentro de la misma industria de servicio términos como “producto”, “servicio” o “productos de servicios” se usan como sinónimos.
Phillip Kotler identifica cuatro categorías de oferta, que varían desde un bien puro hasta un bien impuro[10]

1)   Un bien tangible puro: como jabón, pasta de dientes o sal. Ningún servicio acompaña al producto.
2)   Un bien tangible con servicios anexos: para mejorar su atractivo ante los clientes. Las computadoras son un ejemplo.
3)   Un servicio mayor con bienes y servicios menores anexos: como un viaje aéreo de primera clase.
4)   Un servicio puro: como cuidado de niños y psicoterapia.

Con esta categorización se puede observar que los servicios varían de manera considerable por una serie de factores. Con frecuencia se argumenta que los servicios tienen características únicas que los diferencian de los bienes o productos manufacturados. Las cuatro características que por lo común tienen los servicios son:

ü  Intangibilidad
Un servicio es más intangible que tangible; representa la fuente básica que da origen a las otras tres características, los servicios son situaciones, hechos y esfuerzos por ello no podemos ver, sentir, gustar, ni tocar los servicios tal como en los bienes.
El gran desafío del hombre de marketing es volver tangible esos aspectos intangibles de un servicio al destacar los beneficios con claridad.

ü  Inseparabilidad
Los servicios por lo general se producen y consumen, al mismo tiempo con participación del cliente en el proceso.
Se entiende como la relación material entre el prestador del servicio y el servicio prestado a diferencia de lo que ocurre con un fabricante de bienes que rara vez, vería a un cliente real mientras produce el bien en una retirada fabrica; los prestadores de servicio suelen estar en contacto constante con sus clientes y deben elaborar las operaciones de sus servicios teniendo en cuenta la presencia física del cliente.

ü  Heterogeneidad
Los servicios no están estandarizados y tienen alta variabilidad; una de las diferencias entre los bienes y los servicios que se destacan con más frecuencia, es la falta de capacidad para controlar la calidad del servicio o antes que llegue al consumidor; los encuentros de los servicios ocurren en tiempo real y los consumidores ya han participado en la fabrica, por ello si algo sale mal durante el proceso de servicio será demasiado tarde para instituir medidas que sirvan para controlar la calidad antes de que el servicio llegue al cliente.

ü  Carácter Perecedero
No es posible almacenar servicios en un inventario. Lo que es perecedero también distingue a los bienes de los servicios y se refiere al hecho de que es imposible hacer inventarios de los servicios; a diferencia de los bienes que pueden ser almacenados o vendidos más adelante, los servicios que no están vendidos, cuando están disponibles dejan de existir.9

En cuanto a mercadeo puede definirse como “un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de la creación y el intercambio de productos y valores con otros”.10
2.2 Clasificación de los servicios

  El marketing desde siempre ha elaborado clasificaciones para facilitar la posibilidad  de entender las características similares que comparten distintos productos. 

Estas clasificaciones también se crearon para facilitar la posibilidad de entender lo que distintos tipos de operaciones tienen en común.  Las categorías típicas  de una clasificación incluyen las que se presentan a continuación:[11]

Grado de tangibilidad

ü  Bienes propios
ü  Bienes alquilados
ü  No bienes

Nivel de Habilidades del prestador de servicios

ü  Profesional
ü  No profesional

Intensidad del trabajo

ü  Basada en personas
ü  Basada en equipo

Grado de contacto con el cliente

ü  Elevado
ü  Bajo

Meta del prestador del servicio

ü  Lucrativa
ü  No lucrativa

INDOLE DEL SERVICIO

La participación del cliente en la producción (a la que también se hace referencia como “inseparabilidad”) a menudo se cita como una característica distintiva de los servicios.  Esto sugieren que debemos evaluar el proceso del servicio para determinar si diferentes tipos de procesos dan como resultado distintos niveles de participación del cliente.

Anteriormente se describió la clasificación de servicios,  ahora bien se debe saber a quien esta dirigida la actividad, si esta es una actividad tangible o intangible,  por lo que se puede hacer una nueva clasificación en cuatro direcciones que son:

1.    Acciones tangibles para los cuerpos de las personas, como la transportación en una aerolínea, un corte de cabello o una cirugía (procesamiento de personas).  Los clientes necesitan estar físicamente presentes durante la entrega del servicio, con el fin de recibir los beneficios deseados de dicho servicio.
2.    Acciones tangibles para los bienes y otras posiciones físicas, como carga aérea, podado del césped y servicios de conserjería (procesamiento de posesiones).  En estos casos, el objeto que requiere el procesamiento debe estar presente, pero no es necesario que el cliente este presente.
3.    Acciones intangibles dirigidas a las mentes de las personas, como dilución por radio y televisión y educación (procesamiento del estimulo mental).  En este caso, los clientes están mentalmente presentes, pero pueden estar ya sean en una instalación de servicio especifica o en una ubicación remota, conectada por medio de señales de difusión o de sistemas de telecomunicación.
4.    Acciones intangibles dirigidas a activos intangibles, como seguros, banca de inversiones y consultoría (procesamiento de información).  Para estos servicios, la participación directa del cliente puede no ser necesaria (por lo menos en teoría) una vez que se ha iniciado la solicitud del servicio.[12]


2.3. Función del Mercadeo de Servicios

La dinámica de la mayoría de los mercados de servicios ha cambiado; los bajos niveles de competitividad  cedieron el paso a una intensa competencia.  En este escenario competitivo, la mercadotecnia se convirtió en un elemento importante para determinar el éxito corporativo.

La mercadotecnia es un proceso de percepción, comprensión, estimulo y satisfacción de las necesidades de mercados objetivos seleccionados de forma especial al canalizar los recursos de una empresa para cumplir con esas necesidades.  De este modo, la mercadotecnia es un proceso de adaptar los recursos de una institución a las necesidades del mercado.

La mercadotecnia se ocupa de las interrelaciones dinámicas entre los productos y los servicios de una compañía, las necesidades y deseos del consumidor así como de las actividades de los competidores.
La función de la mercadotecnia consisten en tres componentes claves:

1.  la mezcla de la mercadotecnia: Los elementos internos importantes o ingredientes que constituyen el programa de mercadotecnia de una empresa.
2.  Las fuerzas del mercado: Oportunidades externas o amenazas  con las cuales las operaciones de la mercadotecnia interactúan.
3.  Un proceso de adaptación: El proceso estratégico y gerencial   que asegura que la mezcla de la mercadotecnia y las politocas internas sean apropiadas alas fuerzas del mercado.[13]

La mayoría de los análisis en la mercadotecnia se centran en cuatro componentes claves de la mezcla de la mercadotecnia llamados las 4 P´s incluyen:
ü   Producto: El producto o servicio que se ofrece.
ü   Precio: El precio que se cobra en términos asociados con la venta.
ü   Promoción: el programa de comunicaciones asociado con la mercadotecnia del producto o servicio.
ü   Posición: La función de distribución y logístico  que se involucra al hacer que los productos y servicios de una compañía Essen disponibles.

Las fuerzas del mercado comprenden diversas áreas que necesitan considerarse, ente las cuales están las siguientes:
ü    El cliente: comportamiento de adquisición en terminas de incentivos para la compra, el habito de compra, ambiente, tamaño del mercado y poder de compra.
ü    El comportamiento de la industria: Los incentivos, estructura, prácticas y acciones de los detallistas, intermediarios y otros miembros de la cadena de distribución.
ü    Competidores: La manera en que la posición de la compañía y su comportamiento recibe influencias por la estructura de la industria y la naturaleza de la competencia.
ü    Gubernamental y regulatorio: Control sobre la mercadotecnia que se relaciona tanto con las actividades del mercado como con las prácticas competitivas.


2.4 Los Servicios y la Mezcla de la Mercadotecnia.

La creciente atención sobre la aplicación de la mercadotecnia, en el sector servicios han traído a la explicación de los componentes o elementos claves, de una mezcla de la mercadotecnia o los cuales deberían ser estos los elementos elegidos para fomentar una mezcla  para crear un servicio no son inteligibles, es probable que entre las demandas del mercado, y la oferta de mercadotecnia de la empresa, haya una brecha en la calidad del servicio. Por tanto es apropiado reconsiderar la tradicional mezcla de la mercadotecnia en el contexto de servicios.

El sector de servicios de la economía, esta atravesando por un período de proporciones casi revolucionarias en el cual las formas establecidas de hacer negocios, se está haciendo a un lado. En todo el mundo los recién llegados innovadores, que ofrecen nuevos estándares de servicios, han triunfado, en los mercados en donde los consumidores establecidos han fallado en complacer a los exigentes clientes actuales.

El éxito de las empresas de servicios, y sus marcas dependen de las relaciones, satisfacción del cliente por tanto el principio fundamental es construir buenas relaciones, ya que las transacciones rentables son consecuencia de aquellas, dando vigencia al paradigma de que La conquista de un nuevo cliente tiene un costo mayor de 5 a 10 veces que el costo de mantenerlo.[14]

La concepción de la mezcla de la mercadotecnia se aproxima a la del escritor Simón Majaro quien argumenta que son tres factores los  que determinan si un elemento específico debe o no incluirse en la mezcla de la mercadotecnia de una compañía estos incluyen lo siguiente:
1.       El nivel de egreso de un ingrediente determinado de la mezcla de la mercadotecnia, es decir, que tan importante es ese elemento en el egreso global de la empresa.
2.       El nivel de la elasticidad percibido en la respuesta del cliente; por ejemplo ene. Caso de un monopolio u organismo gubernamental, los precios se fijan de manera externa y de este modo no necesitan incluirse en la mezcla de la mercadotecnia.
3.       La asignación de responsabilidades se basa en la creencia de que una mezcla de la mercadotecnia bien definida y bien estructurada necesita una clara asignación de responsabilidades.[15]

Se considera que el modelo de las 4ps es restrictivo sin necesidad de serlo; una mezcla de la mercadotecnia expandida es más apropiada.
  
2.5 La evolución de la mercadotecnia de servicios[16]

Durante las últimas décadas se ha observado que la atención de los estudios formales de la mercadotecnia se dirige aun creciente número de los sectores.  En los 50’s las compañías de bienes de consumos eran consideradas como mercadólogas avanzadas.

Con frecuencia se encontraban entre las primeras compañías que impulsaban planes formales de mercadotecnia y se dirigían a analizar e investigar mercados de consumo.  En los 60´s, se presto una cuidadosa atención a los mercados industriales.  En los 70’s se estudio la mercadotecnia en las instituciones no lucrativas y las áreas asociadas del sector públicos así como la mercadotecnia asociada.  Fue apenas en los 80’s que la mercadotecnia de servicios comenzó a captar atención lo cual es sorprendente si se ve el tamaño y el rápido crecimiento del sector servicios.

A pesar del énfasis reciente en la mercadotecnia de servicios, aún hay una mala interpretación dentro de la mayor parte del sector servicios con respecto a lo que constituye una mercadotecnia efectiva.  Para alguno este todavía equivale en lo fundamental, a las ventas y al esfuerzo por obtenerlas más que la satisfacción de activos.  Para otros como aquellos que ofrecen servicios profesionales,  es considerada como la producción de folletos, anuncios y comunicaciones de las mercadotecnias de bajo nivel.  Las empresas de servicios mostraron una tendencia a desplazarse ente una serie de etapas al tratar de adoptar la mercadotecnia, algunas de las principales etapas por medio de las cuales las empresas de servicios casi siempre evolucionan son:
ü Ventas
ü Anuncios publicitarios y comunicaciones
ü Evolución y productos de servicios
ü Análisis de los competidores y diferenciación
ü Servicio a clientes
ü Calidad del servicio
ü Mercadotecnia de relaciones e integración.

Esto se puede ilustrar en la Tabla 1. Mencionando componentes claves y algunos resultados.

Estas etapas son ilustrativas y no todas las compañías de servicios tienen que pasar por ellas.

Algunas empresas de servicios en los 60´s no se preocuparon mucho por las mercadotecnia; no obstante, a medida que la competencia se intensifico en los 70´s, dedicaron esfuerzos considerables alas ventas, la promoción de ventas y a anunciar sus servicios.  El énfasis se depositaba sobre las ventas mas que sobre la satisfacción del cliente.  Eso fue consecuencia del énfasis en nuevos productos y nuevos desarrollos en los 80’s.  Los servicios tienen un tendencia especial a la imitación competitiva y las ventajas que se dan del desarrollo del producto suelen tener una vida breve.  A mediados de los 80’s las empresas de servicios descubrieron al cliente y fomentaron programas de servicio al cliente en donde el “cliente es primero”.  Ello concedió una ventaja inicial a aquellos que la adoptaron. Con las llegada de los 90’s comenzaron a revalorar los programas de servicio al cliente y emprendieron una búsqueda mas rigorosa de la calidad del servicio, con base en la identificación de elementos de la calidad de este por medio de una variedad de técnicas incluido el diagnostico del servicio.


     2.6. Mercadotecnia de relaciones

La integración y la mercadotecnia de relaciones involucra la integración del esfuerzo anterior dentro de un contexto de mercadotecnia de relaciones, esto representa un reto para los mercadologos de servicio con el fin de:
ü  Integrar diversas iniciativas de mercadotecnia
ü  Capitalizar el uso de las técnicas de mercadotecnia basadas en datos
ü  Impulsar un análisis mas disciplinado, realista y concentrado de la planeación de la mercadotecnia.
ü  Reconocer el potencial de mercadotecnia interna y externa y su empleo en los mercados de relaciones en general no se considera dentro del dominio de la actividad de mercadotecnia.
ü  Incrementar la rentabilidad por medio de una retención de clientes mejorada.

El termino “mercadotecnia de relaciones” se  introdujo durante los 80’s.  Ya en los 90’s surge un nuevo énfasis en la mercadotecnia de relaciones.

La mercadotecnia relacional se basa en una mejor comprensión y comunicación con el cliente, para construir con ellos una mejor relación, la cual se puede usar para identificar a los clientes más valiosos y ganar su lealtad a nuestro negocio o a nuestra marca.[17]

Se puede mencionar ciertas perspectivas de la mercadotecnia de relaciones a continuación:
1.   La naturaleza  de la forma en que las compañías consideran sus relaciones con los clientes cambia. La meta es retener al cliente a largo plazo.
2.   Una perspectiva mas amplia de los mercados en los cuales la compañía interactúa aparte de los mercados de clientes la empresa busca mejorar relaciones mas duraderas con otros mercados externos como proveedores, reclutamiento.
3.   Un reconocimiento de que la calidad, el servicio a clientes y las actividades de la mercadotecnia necesitan integrarse.

Una amplia perspectiva en donde pueda aplicarse la mercadotecnia es “El modelo de los seis mercados”

Este sugiere que las compañías tienen seis áreas de mercados en las cuales deben de considerar dirigir actividades de mercadotecnia y donde el impulso de planes de este sea apropiado. Ver figura 1.

Además de los clientes existentes y potenciales los mercados son: de referencia, de proveedores, de reclutamiento, de influencia e internos.18




                  Figura 1. Modelo de los Seis Mercados
 






                                                    Mercados de

                                         clientes
 







Fuente: Payne, Adrian. La Esencia de la mercadotecnia de servicios. México. Prentice Hall  Hispanoamericana. 1996


2.6   La Esencia de la mercadotecnia

Es posible entender el proceso de la mercadotecnia de servicios de diversas maneras. Pero aquí se trata de poner en relieve algunas de las características distintivas de los servicios.

En vez de seguirse enfocando en las distinciones entre los bienes y servicios, es más útil identificar categorías de servicios para contribuir a la práctica y así tanto los gerentes como los vendedores poder comprender los diferentes esquemas de clasificación, para así poder identificar y analizar los problemas y las oportunidades de mercadotecnia específicos.
     En la mercadotecnia se exploran dimensiones como:
ü  El desarrollo de una misión de servicio efectiva.
Aquí la empresa tiene que preguntarse “ ¿en que negocio deberían de estar?” y “ ¿en que negocio están?” además se debe ver la naturaleza de las misiones corporativas, el objetivo para crear la misión y las expectativas que se tienen de estas, el grado de complejidad, el diseño de la misión de servicio.
Una misión no tiene que escribirse. En empresas pequeñas con frecuencia la misión no se escribió pero fue explicitada por el comportamiento personal del propietario. Sin embargo, en las empresas grandes, las misiones escritas son mucho mas comunes.
La mayoría de las compañías de servicio significativas considera importante tener una codificación formal, por escrito, de sus principios y ambiciones para ayudar a conducir al equipo. Muchas misiones cometen el error de concentrarse en accionistas, clientes y gerentes y no intentan motivar a la fuerza de trabajo no gerencial. Las compañías deben convertir el enfoque sobre los empleados en una alta prioridad de sus  declaraciones de servicios, ya que en empresas de servicios con frecuencia el comportamiento colectivo de los empleados es la causa del éxito o del fracaso.

ü  Segmentación del mercado de servicio.
La segmentación es la esencia de la mercadotecnia y se ocupa de crear una posición de mercado que minimice las fortalezas de los competidores y al mismo tiempo maximizar las de su propia compañía. La segmentación y los pasos de posicionamiento asociado proporcionan la oportunidad de personalizar su oferta de servicio para contribuir de la mejor de manera con las necesidades de segmentos específicos.
ü  Posicionamiento y diferenciación de servicio.
El posicionamiento se ocupa de identificar, diseñar y comunicar una ventaja diferenciada que hace que los productos y servicios de la empresa se perciban como superiores y distintivos con respecto a los de los competidores en la mente de los clientes objetivo. Podemos diferenciar sobre la base de criterios subjetivos que implican imagen y comunicación, o criterios objetivos que implican diferenciación en términos de otros elementos de la mezcla de la mercadotecnia, incluso productos, procesos, personal, servicio a clientes, etc. 

ü  La mezcla de la mercadotecnia de servicios.
El concepto de la mezcla de la mercadotecnia es una herramienta bien establecida, utilizada por una estructura por los mercadólogos. Consiste en los diversos elementos de un programa de mercadotecnia que deben considerarse a fin de implantar con éxito la estrategia de mercadotecnia y el posicionamiento en los mercados en los que participa la compañía. Si se tiene la disciplina de considerar la integración de los elementos de la mezcla de la mercadotecnia, así como los diversos componentes individuales que asegura la consistencia dentro de la estrategia de la mercadotecnia como un todo.
Por lo general, la mayoría de los mercadólogos consideran 4 componentes básicos o elementos de la mezcla de mercadotecnia: producto, precio, promoción y posición.

ü  Planes de mercadotecnia para servicios.
La planeación de la mercadotecnia de servicios se compone d os pasos: definir la misión e identificar los objetivos corporativos. Estos se derivan en forma directa del proceso de planeación estratégica. Es necesario identificar el contexto estratégico del plan de mercadotecnia para asegurar que los objetivos de mercadotecnia específicos y las estrategias estén dirigidos a hacia las metas corporativas de la compañía, más que en posibles metas inferiores a lo optimo del departamento de mercadotecnia.

ü  La empresa de servicios orientada al cliente.
Aquí se examinan la relación entre servicio a clientes, calidad y mercadotecnia; con un examen de la naturaleza de la calidad del servicio y función de la retención del cliente y técnicas para mejorar la calidad del servicio. Debe existir un vinculo claro entre  servicio al cliente, mercadotecnia y calidad.
  



8Kotler, Phillip, Marketing Management Analysis Planing and Control. Prentice Hall. Englewood Cliffs, 7ª Edición 1991
9 Hoffman-Bateson, Fundamentos de Marketing de Servicios. Thomsom segunda edición
10 Horovitz, Jacques. La calidad del Servicio. McCraw Hill/Interamericana de España,S.A.
11 K.Douglas Hoffman-John E. G. Bateson, Fundamentos de Marketing de Servicios. Thomsom segunda edición.
12 Christopher H. Lovelock, Mercadotecnia de Servicios. Editorail Pearson Prentice Hall. Tercera Edición
[13] Payne, Adrian. La Esencia de la Mercadotecnia de Servicios. México. Prentice Hall Hispanoamericana. 1996
 
[14] Cobra, Marcos. Marketing de Servicios. Editorial MacGraw Hill. Segunda Edición
[15] J. Bowen, “Development of a taxonomy of services to again strategic marketing insights”. Journal of the Academy of marketing Sciencies, Vol. 18 Núm. 1,900. pp.43-49.
[16] Payne, Adrian, La Esencia de la Mercadotecnia de Servicios. México. Prentice Hall Hispanoamericana. 1996
[17] http://www.manatidesign.com/e_clientes.asp
18 Payne, Adrian. La Esencia de la Mercadotecnia de Servicios. México. Editorial Prentice Hall. 1996

No hay comentarios