Indicadores de Gestión de Calidad
1. INTRODUCCIÓN
La medición es una acción fundamental en la gestión
de la calidad y en la mejora: lo que no
se conoce no se puede mejorar, lo que no se mide no se puede controlar y lo que
no se controla no se puede gestionar.
Sin embargo, medir por medir puede llegar a ser inútil o incluso hasta
contraproducente. Las mediciones pueden
ser de dos tipos:
Medidas de percepción
Son medidas subjetivas que permiten obtener
información sobre cómo los clientes (internos o externos) evalúan la calidad de
un producto o servicio. su
cuantificación no es directa, sino que se obtiene mediante la clasificación y
análisis de la información subjetiva obtenida a través de encuestas, reuniones,
etc.
Medidas de realización.
Son medidas directamente cuantificables y objetivas,
es decir, independientes de quién las realice, dónde y cuándo se midan. Permiten obtener información sobre el
desarrollo y resultado reales del proceso, actividad o servicio.
2.
¿QUÉ
ES UN INDICADOR?.
Es un valor numérico que permite medir el
comportamiento y evolución de un proceso, actividad, área o departamento.
3.
¿PARA
QUÉ SIRVEN?
Básicamente, sirven para evaluar la
eficiencia y eficacia de las distintas actividades desarrolladas en un proceso,
área o departamento determinados. El
propósito de la medición es comparar una situación actual, respecto a la anterior
y predecir el avance hacia los objetivos o valores deseables marcados. Los indicadores proporcionan una visión
objetiva de “lo que está ocurriendo” en la organización. Entre los beneficios derivados de la
implantación de un sistema de indicadores de calidad cabe destacar los
siguientes:
Identificar oportunidades de
mejora.
Mediante un sistema de indicadores de
calidad, además de medir la evolución en el tiempo, se facilita la
identificación de oportunidades de mejora y la posibilidad de establecer
objetivos de calidad más realistas, basados en hechos y previsiones
cuantificadas. La medición es, por
tanto, una parte integral de las acciones correctivas.
Los indicadores de calidad por sí solos no son
capaces de conseguir las mejoras deseadas.
Pero sólo a través de la medición es posible identificar y cuantificar
las oportunidades de mejora que pueden llevarse a cabo mediante un plan de
acción. Esos mismos indicadores permiten
obtener una evidencia clara de que el plan de acción adoptado está resultando o
no efectivo.
Mejorar la Gestión de Calidad.
El memo hecho de medir permite el seguimiento de los
procesos realizados, proporcionando una evidencia tangible de los logros. Es definitiva, el ver como está funcionando
no determinado proceso ayuda en la revisión de los procedimientos y permite
evaluar la efectividad de cualquier cambio que se realice.
Mejorar los costes operativos.
Cuando se interrelaciona el sistema de indicadores
de calidad con el sistema de acciones correctivas se consiguen disminuir las
ineficiencias y, por tanto, se produce una mejora de los costes.
4.
TIPOS
DE INDICADORES
En función del número de elementos o
características a medir, se clasifican en:
Indicadores simples o directos. Estos indicadores están formados por una medida
directa de la característica a seguir, y su propósito es evaluar actividades o
tareas específicas de un proceso. (Ej.
facturas contabilizadas respecto al total de recibidas, envíos retrasados
respecto al total, etc.)
Indicadores compuestos o indirectos: Estos indicadores se calculan mediante un
algoritmo o fórmula matemática compuesta por un conjunto de valores obtenidos
por medio de mediciones directa de cada una de las características o requisitos
que debe cumplir un producto o en servicio.
En función de la capacidad para realizar una actividad se dividen en:
Indicadores de eficacia: Eficacia es la capacidad para llevar a cabo
una actividad. Son ratios que indican
capacidad o acierto en la consecución de tareas y se relacionan con los requisitos
del cliente. Estos indicadores miden que
los procesos ofrecen los resultados requeridos. (Ej. tiempo de retraso, No. de defectos, etc).
Indicadores de eficiencia: Eficiencia es la capacidad para llevar a cabo
una actividad en el menor tiempo posible.
son ratios que indican tiempo invertido en la consecución de tareas y se
relacionan con los requisitos internos propios del negocio. se diseñan relacionando una actividad o el
resultado de un proceso con un parámetro que refleje los recursos empleados
para realizar dicha actividad o conseguir dicho resultado. (Ej. No. facturas
contabilizadas por empleado, horas de trabajo por cada 100 facturas pagadas,
etc.)
Indicadores de flexibilidad: Flexibilidad es la capacidad para reaccionar
inmediatamente ante solicitudes específicas del cliente. Son ratios que indican la capacidad de
respuesta al cliente. La flexibilidad es
difícil de medir pero no debe ignorarse.
(Ej.% situaciones especiales atendidas, No. variantes en el pedido sobre
el estándar establecido, etc.). En el contexto de la Gestión por Proceso, los
indicadores se clasifican en dos grupos:
de resultado o calidad y de proceso.
Indicadores de resultado o
calidad. Son instrumentos de medida o cuantificación
que determinan en qué grado se satisfacen los requisitos del cliente, midiendo
la calidad del producto o servicio entregado.
Miden el grado de conformidad con los requisitos pero a veces resultan
poco útiles para identificar las causas de los errores o no conformidades. Para esto se necesitan los indicadores de
proceso.
Indicadores de proceso. Son medidas tomadas en puntos críticos del
mismo que permiten valorar su operativa.
Estos indicadores actúan como señales de aviso de que algo no va bien,
mucho antes de que tenga lugar el resultado final o salida del proceso. Son indicadores preventivos. Deben instalarse a la salida de las
actividades que tengan un impacto significativo sobre el resultado del proceso.
EJEMPLOS:
Servicio de mensajería urgente.
Expectativa
|
Requisito
|
Indicador
de calidad
|
Indicador
de proceso
|
Rapidez
|
Entrega mayor 24 horas
|
%
paquetes que llegan fuera de plazo.
|
%
paquetes que llegan a la distribuidora de la zona después de las 3 del día de
entrega.
|
Condiciones
de entrega adecuada
|
Sin
desperdicios
|
No.
reclamaciones por desperfectos.
|
No.
averías mensuales de la furgoneta de reparto.
|
Garantía
en la entrega
|
100%
de los paquetes entregados
|
No.
entregas fallidas
|
%
errores en etiquetado.
|
Indicadores
de eficacia. los de calidad
|
|||
Indicadores
de eficiencia: No. paquetes distribuidos por ruta.
|
|||
Indicadores
de flexibilidad: No. entregas
especiales realizadas en un tiempo determinado.
|
Liquidación de gastos de viaje
Expectativa
|
Indicador
de calidad
|
Indicador
de proceso
|
Liquidación
del gasto en máximo 15 días.
|
%veces
que se realiza la liquidación en más de 15 días.
|
%
veces que se recibe la hora de gastos en administración a partir de los 5
días desde la finalización del viaje.
|
Liquidación
final sin errores
|
%
liquidación con errores
|
%
hojas devueltas al empleado por errores en cumplimiento.
|
Indicadores
de eficiencia: los de calidad.
|
||
Indicadores
de eficiencia: No. viajes liquidados por personal equivalente.
|
5.
DEFINICIÓN
DE INDICADORES.
Los indicadores son herramientas muy útiles para
obtener información sobre la “buena marcha” de una organización. A la hora de
definirlos hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:
v ¿Qué debemos medir?. El funcionamiento del proceso.
v ¿Dónde es conveniente
medir?. Al final del proceso y en
determinados puntos intermedios.
v ¿Cuándo hay que medir?:
Cuando se haya realizado la actividad?.
v ¿Qué se debe medir?.
Eficacia, eficiencia y flexibilidad?.
v ¿Quien debe medir)?.
Quién realiza la actividad o el propietario del proceso?.
v ¿Quién define los
objetivos para los indicadores?.
o
Los
de eficacia: el cliente.
o
Los
de eficiencia: la empresa y el entorno.
o
Los
de flexibilidad: el cliente.
v ¿Cómo se debe
medir?: Según metodología establecida.
v ¿Cómo se van a difundir
los resultados?. Comités, informes,
v ¿Quién y con qué
frecuencia? se van a revisar el sistema de obtención de datos.
Requisitos que debe cumplir un indicador
Para que un indicador cumpla con el propósito
perseguido debe reunir las siguientes características:
v Cuantificable y
concreto. Debe partir de datos
claramente identificables y fórmulas precisas.
v Útil, es decir, que sirva
realmente para la mejora o el control.
La medición debe ir dirigida, por tanto, al proceso y a sus resultados
con el objeto fe mejorarlo.
v Fácil de obtener. En
aquellos casos en los que lo que se quiere medir ocurre pocas veces o es muy
complejo, se debe buscar una medida que dependa directamente del
resultado. (Ej. si se quiere medir si la pizza se entrega
caliente al cliente, habría que medir la temperatura en el momento de la
entrega, lo cual es difícil. Es más
fácil medir el tiempo transcurrido desde la salida del horno hasta la entrega
al cliente).
v Autoexplicativo y
comprendido por quien lo maneja.
v Sensible y consistente a
lo largo del tiempo. Debe ser capaz de
detectar irregularidades.
v Referido a un período de
tiempo o volumen de actividad concretos.
v Expresado y aplicado
desde una perspectiva positiva. No
obstante, en los casos en los que el nivel de conformidad supere el 80%, ayuda
más para definir acciones de mejora, formular el indicador desde el punto de
vista de número de errores en ves de número de aciertos, ya que así se está
midiendo el resultado desde el punto de vista del cliente. (Cuando como se recibe algo tarde, no le
interesa saber cuantas veces lo ha recibido a tiempo).
v Responsabilidad de su
medición y mejora definida.
v Reflejo fiel de lo que se
quiere medir, es decir, tener claro por qué y para qué se está midiendo. Nunca medir por medir: si no sabemos qué vamos a hacer con una
medida, no medir.
v asociado a un valor
objetivo o estándar a alcanzar (nivel aceptable de calidad).
v Fiable, es decir, bajo
las mismas circunstancias, siempre se deben poder obtener los mismos
resultados, independientemente de quien tome la medida. Los diferentes observadores del proceso deben
ser capaces de llegar a la misma conclusión a partir de los resultados
obtenidos de la medición del indicador.
v Asequible en coste y
tiempo empleado en medirlo. Los
beneficios que se obtengan de un indicador deberán sobrepasar los costes
asociados al establecimiento del sistema de obtención y seguimiento del mismo.
Identificación y selección de
indicadores. Dónde identificar indicadores.
Para identificar indicadores de proceso es necesario
revisar la secuencia de actividades que lo componen, con la finalidad de
identificar puntos de control cuya medida proporcione información sobre el
desarrollo del proceso.
Recomendaciones para identificar adecuadamente
puntos de control para la medida:
v Examinar cada actividad
del proceso e identificar aquellas que tienen un impacto significativo sobre la
eficacia, eficiencia y flexibilidad del proceso en su conjunto.
v Fijarlos en lugares donde
exista un punto de decisión o un resultado parcial del proceso.
v asociarlos a aquellas
actividades, que en caso de fallar, tengan una repercusión importante en el
resultado final del proceso.
Selección de indicadores.
La mayoría de las veces las organizaciones
identifican sus indicadores mediante grupos de trabajo. Éstos están formados por personas de
diferentes áreas funcionales que aportan su visión particular de la
organización. Esta técnica de
identificación suele dar muy buenos resultados, generando un gran número de
indicadores, de los cuales se seleccionarán aquellos que cumplan los requisitos
establecidos.
De todos los indicadores identificados, se
seleccionarán aquellos que se consideren más adecuados en función de unos
determinados criterios. a continuación
se propone una técnica de selección de indicadores. Consta de una matriz en la que se prioriza
cada indicador en base a los siguientes criterios:
Relevancia:
Relación del indicador con respecto a las actividades y objetivos
perseguidos por la unidad.
Responsabilidad:
Competencias de la unidad o departamento para influir en la evolución
del indicador.
Fiabilidad:
Grado de objetividad o no manipulación de la información origen.
Coste:
Recursos a invertir para obtener la información y realizar el cálculo.
Transparencia:
Facilidad para entender e interpretar los resultados del indicador.
Ejemplo de matriz de prioridades.
Indicador
|
Método
de cálculo
|
Criterios
|
|||||
RV
|
RP
|
FI
|
CO
|
TR
|
TOTAL
|
||
Rotación
del personal
|
No.
bajas/total plantilla.
|
||||||
Cualificación
del personal
|
No.
titulados/total plantilla
|
||||||
Nivel
formación en la empresa
|
No.
personas que han recibido formación/ total plantilla
|
Cada indicador
se valora asignándole una puntuación para cada uno de los criterios
establecidos (Alto 3, Medio 2 y Bajo 1).
La puntuación total servirá para
ver qué indicadores son los más adecuados para el seguimiento del proceso.
Nota: Para el
criterio coste, se asignará puntuación más alta cuanto menos coste suponga
medir el indicador. En muchas ocasiones,
el buen conocimiento del negocio y de la organización y hace que no sea
necesario utilizar técnicas para priorizar y seleccionar los indicadores que se
van a implantar, ya que se conoce el qué, cuando, cómo y donde medir.
Ficha de indicador.
Es importante que un indicador esté perfectamente
definido. Esto significa que debe
proporcionar una información mínima. A
continuación se presenta un modelo de ficha de indicador.
FICHA DE
INDICADOR DE CALIDAD
|
||
Nombre
del indicador:
|
Nombre
corto y autoexplicativo asignado al indicador.
|
|
Finalidad/propósito:
|
Por
qué y para qué se mide.
|
|
Actividad
asociada:
|
A qué
proceso o actividad se encuentra asociado el indicador.
|
|
Características
a medir:
|
Característica
|
Fuente
de información
|
Método
de cálculo:
|
v Elementos/factores
a medir
|
v De
dónde se obtiene.
|
Frecuencia
de medida:
|
Fórmula
o expresión que proporciona el indicador.
|
|
Estándar:
|
Período
establecido para obtener el indicador.
|
|
Quién mide:
|
Objetivo
a conseguir o nivel aceptable de
calidad.
|
|
Quién actúa :
|
Área/división/departamento
responsable de realizar la medición e informar.
|
|
Área/división/departamento/comité
con capacidad para influir en la evolución del indicador. Es el propietario del indicador.
|
Ejemplos de fichas de
indicadores:
FICHA DE
INDICADOR DE CALIDAD
|
||
Nombre
del indicador:
|
exactitud
En asientos contables.
|
|
Finalidad/propósito:
|
Conocer
la fiabilidad del proceso contable.
|
|
Actividad
asociada:
|
Cuadre
de operaciones
|
|
Características
a medir:
|
Características
|
Fuente
de información
|
v Número
de asientos erróneos
v Número
total de asientos
|
v Listado
contable diario
v Listado
contable diario
|
|
Método
de cálculo:
|
Número
total asientos-número asientos erróneos
X 100
Número
total asientos
|
|
Frecuencia
de medida:
|
Diario.
|
|
Estándar:
|
Conseguir
diariamente un 95% de exactitud.
|
|
Quién mide:
|
Departamento
de administración
|
|
Quién actúa :
|
Director
de administración
|
FICHA DE
INDICADOR DE CALIDAD
|
||
Nombre
del indicador:
|
Tiempo
medio resolución quejas.
|
|
Finalidad/propósito:
|
Conocer
la capacidad de respuesta para la resolución de quejas.
|
|
Actividad
asociada:
|
Gestión
de quejas.
|
|
Características
a medir:
|
Característica
|
Fuente
de información
|
v Tiempo
resolución de cada queja.
v Número
total de quejas recibidas
|
v Base
de datos de QRS
v Base
de datos de QRS del departamento.
|
|
Método
de cálculo:
|
Tiempoqueja1+....+tiempoquejan
Número de quejas
|
|
Frecuencia
de medida:
|
Mensual
|
|
Estándar:
|
Tiempo
medio de resolución mayor a 3 días
|
|
Quién mide:
|
Departamento
de calidad
|
|
Quién actúa :
|
Departamento
de atención al cliente.
|
6.
EJEMPLOS
DE INDICADORES DE CALIDAD
La serie de indicadores enumerados en este apartado
no pretende ser una lista exhaustiva donde figuren todos y cada uno de los
indicadores que deberían tenerse, sino servir de inspiración a la hora de
plantearse la implantación de un sistema de indicadores dentro de la
organización.
v Asesoría jurídica.
o
Tiempo
medio de tramitación de bastanteos.
o
Tiempo
medio de elaboración/modificación de contratos.
o
Tiempo
medio de respuesta a consultas jurídicas.
v Auditoría
o
Tiempo
medio de elaboración de informes.
o
Porcentaje
de acciones correctoras llevadas a cabo respecto a las Recomendaciones surgidas
en la auditoría interna.
o
Porcentaje
de auditorías realizadas respecto alas planificadas
v Call Center/Centro de
atención telefónica.
o
Tiempo
medio en atender las llamadas de clientes.
o
Porcentaje
de llamadas abandonadas.
v Suministro de material
(almacén)
o
Tiempo
medio de recepción de los pedidos.
o
Porcentaje
de pedidos suministrados con errores.
v Atención al cliente
(quejas y reclamaciones)
o
Tiempo
medio de resolución de quejas/reclamaciones.
o
Porcentaje
de reclamaciones respecto al volumen de actividad
o
Importes
indemnizados por quejas/reclamaciones.
o
No.
medio de reclamaciones por cliente.
v Administración.
o
Tiempo
medio de elaboración de facturas.
o
Porcentaje
de facturas incorrectas respecto al total de emitidas.
o
Número
de errores en asientos contables.
v Gestión de personas y
formación
o
Porcentaje
de nóminas con errores respecto a las emitidas.
o
Índice
de absentismo.
o
Número
de accidentes laborales.
o
Horas
de formación por empleado y año.
o
Porcentaje
de empleados sin acciones formativas.
o
%
empleados que han asistido a cursos de formación
o
Rotación
de personal.
v Departamento de
Informática.
o
Porcentaje
de disponibilidad del sistema.
o
Número
de averías /incidencias/fallos.
o
Tiempo
medio de resolución de averías/incidencias/fallos.
7.
CONCLUSIONES.
Los indicadores son fundamentales para conocer el
funcionamiento de una organización y constituyen uno de los elementos básicos
de la Gestión
por Procesos. A modo de resumen es
importante señalar que a la hora de definir indicadores es conveniente:
v No definir más de 5
indicadores por proceso. Todo proceso
debería tener al menos 1 indicador de eficacia y otro de eficiencia.
v Concretar los objetivos
de los indicadores para que éstos sean coherentes con los objetivos
estratégicos.
v Establecer la
periodicidad de su medición para garantizar la efectividad del despliegue que
se esté realizando.
v Establecer comparaciones
y relacionarlos con otras organizaciones (cuando proceda).
v Guardar datos por lo
menos de los 5 últimos años para analizar tendencias.
v Establecer un panel de
indicadores estratégicos y definir prioridades.
Si una organización decide implantar un sistema de
medición de sus procesos, es importante tener en cuenta que, par cada proceso, la medida debe contemplar la
mayor parte de las siguientes dimensiones:
v Tiempo.
v Calidad.
v Coste (una de las dimensiones
más importantes)
v Flexibilidad. Esta dimensión está adquiriendo cada vez más
importancia.
v Impacto medioambiental.
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