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ASPECTOS CONCEPTUALES NORMATIVOS Y METODOLÓGICOS DE LA AUDITORÍA INTEGRAL PARTE I



1. DEFINICÍON Y OBJETIVOS

Definición
Es el proceso de obtener y evaluar objetivamente, en un período determinado, evidencia relativa a la información financiera, al comportamiento económico y al manejo de una entidad, con el propósito de informar sobre el grado de correspondencia entre aquéllos y los criterios o indicadores establecidos o los comportamientos generalizados.
La auditoría integral implica la ejecución de un trabajo con el alcance o enfoque, por analogía, de las auditorías financiera, de cumplimiento, de control interno y de gestión, con el propósito de:
–    Determinar, si a juicio del auditor, los estados financieros de la entidad se presentan de acuerdo con las normas de contabilidad de general aceptación en su país - Auditoría Financiera.
–    Determinar si la entidad ha cumplido, en el desarrollo de sus operaciones con las disposiciones
legales que le sean aplicables, sus reglamentos, los estatutos y las decisiones de los órganos de dirección y administración. - Auditoría de Cumplimiento.
–    Evaluar el sistema de control interno de la entidad con el alcance necesario para dictaminar sobre el
mismo. - Auditoría de Control Interno.
–    Evaluar el grado de eficiencia y eficacia en el logro de los objetivos previstos por la entidad y el grado de eficiencia y eficacia con que se han manejado los recursos disponibles - Auditoría de Gestión.
Cabe señalar que la auditoría integral es un modelo de cobertura global y por lo tanto no se trata de una
suma de auditorías; pero para fines metodológicos, el presente libro se ha estructurado por analogía con el enfoque de las auditorías con las cuales está familiarizado el contador público.

 Auditoría Integral

Auditoría Financiera
Aditoría de Cumplimiento o de Legalidad.





Auditoría de Eficiencia




Auditoría de Gestión
Auditoría de Eficacia

 
Aditoría de Economía




  
Objetivos


Auditoría de Control Interno


De acuerdo con la definición anterior, los objetivos de la auditoría integral practicada por el contador público independiente son:
a)  Expresar una opinión sobre si los estados financieros objetos del examen, están preparados en todos los asuntos importantes de acuerdo con las normas de contabilidad y de revelaciones que le son aplicables.
Este objetivo tiene el propósito de proporcionar una certeza razonable de que los estador financieros, finales o intermedios, tomados de forma integral están libres de manifestaciones erroneas importantes. Certeza razonable es un término que se refiere a la acumulación de la evidencia de la auditoría necesaria para que el auditor concluya que no hay mnanifestaciones erroenas substanciales en los estados financieros tomados en forma integral.
b Establecer si las operaciones financieras, administrativas, económicas y de otra índole se han realizado conforme a las normas legales, reglamentatrias estautarias y de procedimientos que le son aplicables. El propósito de esa revisión es proporcionar al auditor una certeza razonable si las operaciones de la entidad se conducen de acuerdo con las leyes y reglamentos que las rigen.


c)  Si la entidad se ha conducido de manera ordenada en el logro de las metas y objetivos propuestos. El grado en que la administración ha cumplido adecuadamente con las obligaciones y atribuciones que han sido asignadas y si tales funciones se han ejecutado de manera eficiente, efectiva y económica.
d Evaluar el sistema global del control interno para determinar si funciona efectivamente para la consecución de los siguientes objetivos básicos:
   Efectividad y eficiciencia de las operaciones.
   Confiabilidad en la información financiera.
   Cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.
2. NORMAS DE AUDITORÍA INTEGRAL

El ejercicio de un servicio profesional para merecer la confianza de sus usuarios debe soprortarse en un conjunto de elevadas normas profesionales que rigan y guien dicho ejercicio.
Las normas de auditoría son los controles de calidad que determinan los requisitos profesionales que deben aplicarse en las actividades del auditor. Comprenden el conjunto de las cualidades y requisitos profesionales que debe poseer el contador público y los procedimientos técnicos que debe observar al realizar una auditoría y al emitir su informe o dictamen.
El contador público debe de adoptar un programa de actualización continua para asegurar el control de calidad en el cumplimiento de los servicios de auditoría integral, programa que debe responder o estar acorde con los pronunciamientos internacionales y nacionales que se emitan sobre esta auditoría.
Las normas de auditoría generalmente aceptadas constituyen uno de los mayores logros en el ejercicio de la contaduría pública y del estudio de ellas se infiere que las normas de auditoría relacionadas con los principios generales y con la ejecución del trabajo, en cierto grado y con algunas modificaciones, pueden aplicarse plenamente a las diferentes clases de auditoría desarolladas por el contador público ya sean de naturaleza externa o interna.  A continuación se presentan las normas que, a mi juicio, deben aplicarse a la auditoría integral:
I.        Normas básicas o principios generales de la auditoría integral.
A.       Independencia
B.       Integridad
C.       Objetividad
D.       Competencia profesional y debido cuidado
E.       Confidencialidad
F.       Conducta Profesional
G.      Normas Técnicas
II.       Normas para la ejecución de la auditoría
A.       Planificación y supervisión
1.       Plan global de la auditoría
2.       Programa de auditoría
3.       Supervisión
B.       Evaluación global del sistema de control interno
1.       Evaluación de cada uno de sus componentes:
a) Ambiente de control
b) Valoración de riesgos 
c) Actividades de control
d) Información y comunicación 
e)   Supervisión (monitoreo)
        Evaluación del cumplimiento normativo
        Evaluación de los sistemas de gestión
        Evidencia y documentación
III.      Normas relativas a los informes o comunicación de los resultados
A.       Informes intermedios
B.       Informes eventuales
C.       Informe final de cobertura total

3. PRINCIPIOS GENERALES DE UNA AUDITORÍA INTEGRAL

El auditor debe desarrollar la auditoría integral de acuerdo con las normas nacionales o internacionales que emitan los organismos que dirigen su profesión, y cumplir los principios éticos que gobiernan las responsabilidades profesionales, los cuales son:
Independencia


La independencia supone una actitud mental que permite al auditor actuar con libertad respecto a su juicio profesional, para lo cual debe encontrarse libre de cualquier predisposición que limite su imparcialidad en la consideración objetiva de los hechos, así como en la formulación de sus conclusiones. Para ser y parecer independiente, el auditor no debe tener intereses ajenos a los profesionales, ni estar sujeto a influencias susceptibles de comprometer tanto la solución objetiva de los asuntos que le son sometidos, como la libertad de expresar su opinión profesional.
Integridad
La integridad debe entenderse como la rectitud intachable en el ejercicio profesional, que le obliga a ser honesto y sincero en la realización de su trabajo y en la emisión de su informe. En consecuencia, todas y cada una de las funciones que realice han de estar presididas por una honradez profesional irreprochable Objetividad
La objetividad implica el mantenimiento de una actitud imparcial en todas las funciones del auditor. Para
ello, debe gozar de una total independencia en sus relaciones con la entidad auditada. Debe ser justo y no permitir ningún tipo de influencia o prejuicio.
Competencia Profesional y Debido Cuidado
El Contador Público tiene la obligación de mantener su nivel de competencia a lo largo de toda su carrera profesional. Sólo deberá contratar trabajos que él o la firma de contadores a que pertenezca espere poder realizar, de acuerdo con su competencia profesional. También tiene el deber permanente de mantener sus conocimientos y sus habilidades profesionales a un nivel adecuado para asegurar que su cliente o su empleador reciba el beneficio de un consejo profesional competente, basados en los estudios y entrenamientos adecuados.
La debida diligencia profesional impone a cada persona que interviene en el trabajo, la responsabilidad del cumplimiento de las normas de auditoría en la ejecución del trabajo y en la emisión del informe. Su ejercicio exige, así mismo, una revisión crítica a cada nivel de supervisión del trabajo efectuado y del juicio emitido por todos y cada uno de los profesionales del equipo de trabajo de auditoría. Confidencialidad
El Contador Público deberá respetar la confidencialidad respecto a la información que allegue en el
desarrollo de su trabajo y no deberá revelar ninguna información a terceros sin la autorización específica, a menos que tenga el derecho o la obligación profesional o legal de hacerlo. También tiene la obligación de garantizar que el personal bajo su control respete fielmente el principio de la confidencialidad.
El principio de confidencialidad es más amplio que la revelación de la información; incluye el hecho de que un contador que obtenga información en el curso de la prestación de sus servicios, no debería usarla ni aparentar usarla para su beneficio personal o para el de terceros.
Conducta profesional
El Contador Público debe actuar de acuerdo con la buena reputación de la profesión y evitar cualquier conducta que pueda desacreditarla. Esto requiere que las agremiaciones a las cuales pertenece al desarrollar sus normas de ética tengan en cuenta las responsabilidades profesionales de los contadores públicos con sus clientes, con terceros, con otros miembros de la profesión contables, con el personal de la entidad que los emplee laboralmente y con el público en general.
Normas Técnicas
El auditor deberá conducir una auditoría integral de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría y demás normas técnicas que se expidan a nivel internacional y de su país. Estas contienen principios básicos y procedimientos esenciales junto con lineamientos relativos en forma de material explicativo o de otro tipo.

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