Publicidad

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LOS RESTAURANTES DE COMIDA RAPIDA

     La cualidad que caracterizaba a los restaurantes de comida rápida en los años 20´s no era la comida que servían sino como la servían.  La comida rápida nace en los Estados Unidos, en Wichita, Kansas, con la hamburguesa. La industria de la  comida rápida tuvo su apogeo luego de la Segunda Guerra Mundial. El nombre de los restaurantes de comida rápida surge bajo la idea de que algunos empresarios de restaurantes tenían sobre el servicio el cual consistía en llevar a sus clientes las hamburguesas para comerlas adentro de sus carros, así el cliente no tenía la necesidad de bajarse. Los llamados restaurantes “Drive –Inn” hizo que la industria de comida rápida fuera fuertemente asociado con los automóviles. Debido a la gran cantidad de restaurantes de comida rápida que servían hamburguesas, el mercado obligo a los dueños  de restaurantes a ofrecer cualquier tipo de comida que se pudiera servir de forma rápida, práctica e informal para comer. Hoy en día se encuentran cualquier tipo de comida rápida hasta de distintas nacionalidades; gracias a la Globalización se puede disfrutar de variados platillos, conservando el mismo concepto inicial que en los años 20.

A nivel mundial, las costumbres de cada país se han respetado a pesar que se cuentan con cadenas de restaurantes internacionales. Dichos restaurantes tienden a tropicalizar tanto sus alimentos como los servicios que ofrecen, para que estos se acomoden a las necesidades de sus clientes.
     En el Salvador, los restaurantes de comida rápida se caracterizan por tener un servicio informal en donde se ordena, se paga, se recibe la orden de la compra, y se come. Además de poder consumir el producto dentro del restaurante, estos ofrecen el producto para llevar y la tercera modalidad que ofrecen es el servicio a domicilio.

     El auge de los negocios de comida rápida en El Salvador se dio a partir de la década de los 70´s, comenzando primero en 1971 con  Pollo Campero, en el 72 Mc Donald´s ( en la actualidad Restaurantes Servi-Pronto) en el 74, Toto´s Pizza y Hamburguesas Hardee´s ( en la actualidad Restaurantes Biggest) y Mister Donut´s a finales de la década de los 80´s. La mayoría de estos restaurantes comienzan a operar en una de las mayores zonas de atractivo comercial ubicados en el Boulevard de los Héroes.  Estos restaurantes son de mayor reconocimiento a través de los tiempos.

     A partir de la década de los 90´s y junto con la Globalización se traen al país la representación de franquicias de restaurantes como Wendys en 1992, Pizza Hut, Burguer King, en 1994 y Domino´s Pizza posteriormente. En 1998 se cuenta con la presencia de Mc Donal´s y la más reciente es Restaurantes Nash y Kentucky.

     El tema de las franquicias vino a revolucionar el concepto del servicio al cliente en la comida rápida, ya que estas exigen altos estándares de calidad a la contraparte nacional, en el servicio al cliente y en la calidad del producto.

     Los restaurantes de comida rápida poseen ciertos atributos que los caracteriza dentro de la rama de los restaurantes como son:
-         El tipo de comida que se consume
-         Las colas de espera no deben ser largas
-         Las colas deberán moverse rápidamente
-         Los productos y precios deben ser visibles al cliente
-         Atención rápida
-         El ambiente deberá ser limpio y cómodo
-         La comida será buena en cuanto preparación, presentación y temperatura
-         Parqueo seguro, cómodo y cercano
-         Los empleados deben ser amables y corteses
-         Precios relativamente bajos.


[1] Revista “ English Teaching Forum”, Enero del 2002.

No hay comentarios