Publicidad

¿Cómo ser un candidato elegible?

Muchas veces vamos a las Bolsas de Empleo, leemos los encabezados de las ofertas y aplicamos a cualquier anuncio, sin pensarlo mucho.
Buscar empleo no debiera ser algo tan superficial, sin razonar, continuamos y con suerte nos llaman a una entrevista, sin tan siquiera indagamos más por el anuncio, o de la empresa que nos llama, simplemente llegamos y así de fácil nos vamos. Pensamos tan poco en nuestro futuro, es cierto viviendo el presente tan estresante y mortificante del día a día. Pero realmente nuestro presente es un cúmulo de decisiones pasadas, cada decisión que tomamos ahora la cosechamos. Por ese motivo es importante planificar nuestro futuro, el futuro es la esperanza de los que somos, es incierto porque la vida lo es, con mucha más razón debemos decidir que hacer y no dejarlo al azar.

Reflexiona cada entrevista que hayas tenido, para una beca, para un trabajo, una pasantía e inclusive para ingresar a un centro de estudio. Las conversaciones que tienes con las personas. Ser el candidato elegible no depende de la empresa, del anuncio, ni siquiera de tus conocimientos, depende de quién eres y lo que buscas.

Medita como te desenvuelves, en estos días el conocimiento vuela en una red cargada de información, ahora ser analfabeta no es no saber leer y escribir, ya que hay video tutoriales, hay audiolibros, libros, etc. Todo navegando en la red, fácil, gratis muchas veces (como ahora).

En muchos ámbitos de la vida, uno tiene incertidumbres, decisiones tomadas por emociones, nada sin planificar, si estás joven o aún eres un adulto mayor, debes saber que mientras respires siempre hay posibilidades.

En este blog resumiré como ser un candidato elegible, no descartable a la primera. Esto que defino muy probablemente sea trillado, algunas cosas que diré no tanto. Este es mi punto de vista desde mi experiencia como buscadora de empleo y como buscadora de talentos. Puedo decir que a pesar del estrés que la vida moderna conlleva, es importante saber que hoy en día, mi trabajo está ayudando a otras personas. No me considero exitosa, me considero útil.

Reglas básicas para ser un candidato elegible:

1. Revisa tu realidad actual, quién eres, que has aprendido, tus necesidades, tus puntos fuertes.

2. Valora tus puntos fuertes para qué eres útil, que cosas has hecho mal en el pasado y como puedes mejorarla.

3. Identifica tus dificultades y has un plan de vida para los próximos 5 años.

4. Una vez tengas definido lo que quieres, ahora sí ve a buscar en la sección de empleos, si lo que quieres es un empleo.

5. Analiza que has estudiado sin concuerda con el anuncio, eres doctor búsca algo que diga que necesita doctores, estudias ingeniería, busca algo que diga estudiante de ingeniería, NO INVENTES
6. Revisa el anuncio y compara tu curriculum.

7. Práctica tu forma de conversar con alguna persona profesional de confianza.

8. Vístete para una entrevista, y cortate el cabello algo conservador. Puede que parezca superficial pero realmente, las personas deben vestirse y verse para lo que aplican, si vas para vendedor rutero vístete casual como si ya anduvieras en calle, ejecutivo financiero, vístete como si fueras a ofrecer productos financieros. Habla, siente el lenguaje de esa profesión. Si vas para operativo, vístete formal camisa tipo polo y un jeans. No necesitas ropa de marca, solo ropa limpia y zapatos lustrados.

10. Autoestima, autoconfianza, eres elegible, tienes conocimientos, tienes un plan de vida, tus puntos fuertes, tus puntos débiles ya estás trabajando en ellos. Eres una persona de soluciones.

11. No utilices palabras coloquiales, mage, bicho, el maitro, juela, nombre, etc. No es el título académico, no es el trabajo a realizar, es la persona.

12. Tienes plan de futuro, comienzas como operativo, sabes que es una pasantía, un interinato, pero estas dispuesto a crecer a hacer que la empresa o la institución crezca.

13. No desprecias ningún empleo, no le eches la culpa a tu jefe anterior o a la empresa, todo es agradecimiento, de lo malo se aprende.

14. Siempre positivo y sincero. Los errores del pasado deben ser algo a no cometer, encuentrale siempre algo positivo a las circunstancias, tus puntos fuertes te hacen elegible.

Si quieres más información o ayuda personalizada, envíame tus comentarios o preguntas a inbox o a mi facebook.





No hay comentarios