ENFOQUE POR PROCESOS
Actualmente, el mundo experimenta
la interdependencia de sus economías, en donde las reacciones y acciones de
competitividad internacional determinan los efectos de esa dinámica tan
cambiante; y es en las economías de mercado, donde la competencia se considera
como el factor más importante del clima empresarial.
Debido a este fenómeno han
surgido Megatendencias, que dan la pauta de comportamiento a seguir por los
países, si desean sobrevivir en el mercado y desarrollarse. Una de estas
Megatendencias es la Globalización.
El fenómeno de la Globalización,
tiene sus raíces en la alianza de las Naciones Unidas para oponerse a los
poderes del Eje durante la Segunda Guerra Mundial. Poco después de la Guerra,
se constituyeron el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, como
primera expresión concreta de lo que hoy conocemos como Globalización.
La Globalización económica, es
ya una realidad condicionante para El Salvador,
entonces, le toca al país definir el qué, cómo y cuándo hacer su
estrategia y medidas de política, para ubicarse en la mejor posición posible
dentro de ese escenario.
Los sistemas de Ingeniería han
tratado de dar solución a esta problemática y encaminar al país a la
modernización por medio de herramientas como el Control Total de la Calidad,
Automatización de Sistemas, Benchmarking, Auditorías ISO 9000, y últimamente la innovación está en
el enfoque por procesos.
Un
proceso se define como un conjunto de actividades que se llevan a cabo para
producir un resultado específico o un grupo coherente de resultados
específicos. El proceso es el marco de referencia sobre el que trabajan otros
elementos empresariales; en consecuencia, al trabajar en la renovación del
proceso, no sólo se obtiene participación en el mercado, sino que también se
logran mejoras de la calidad, eficiencia y reducción de los costos de
Operación.
El Enfoque por
procesos, es el método por el cual una
organización puede lograr un cambio radical de rendimiento, teniendo como eje
del cambio la mejora de los procesos claves; lo cual se lográ a través de la
aplicación de diversas técnicas y herramientas cuyo centro de análisis o unidad
de medida sea el proceso.
La Metodología para la
Priorización y Mejora de los Procesos, se basa en las fortalezas de tres
metodologías ya existentes:
·
La eliminación de los
desperdicios, entendiendo este como todas aquellas actividades que no agregan
valor al proceso.(Harbour)
·
Insistencia en el Recurso
Humano y la reducción de la Resistencia al Cambio. (Morris & Brandon)
·
Sistemática, Estructurada,
Proporciona Instrumentos para el Análisis, Técnicas Administrativas de uso
Tradicional, Plan de Implementación, Preocupación por el Empowering, papeles y
responsabilidades. (Manganelly).
Visión de la Metodología:
Desarrollar e implementar
procesos que considerando el entorno nacional e internacional, Planeación
Estratégica Institucional y los diagnósticos institucionales, logren que se
impacte positivamente en la forma de hacer el trabajo, en la estructura de los
departamentos, en la cultura organizacional, en la utilización de recursos, en
los costos de funcionamiento, y en el logro de resultados con oportunidad.
Objetivos de la Metodología:
·
Mejorar la calidad y
eficiencia en los recursos.
·
Reducir costos de los
procesos.
·
Aumentar la productividad.
·
Mejorar los niveles de
desempeño de las personas.
·
Optimizar los tiempos de
respuesta en la prestación de servicios y obtención de resultados.
FASES
DE LA METODOLOGIA
La metodología a implementar está estructurada en seis etapas secuenciales,
que hacen uso de la observación y
documentación de los procesos, para facilitar el análisis y rediseño de los
mismos.
1.
IDENTIFICACIÓN
2.
PREPARACIÓN
3.
DIAGNOSTICO DE
LA SITUACION ACTUAL
4.
REDISEÑO.
5.
IMPLEMENTACION
6.
SEGUIMIENTO Y
EVALUACION
1.
IDENTIFICACION.
OBJETIVO:
Definir
el campo de trabajo y alcances del proyecto.
PROPÓSITO:
Comprensión de la Misión y Visión de la
empresa, para la identificación y establecimiento de las metas y objetivos, así
como los procesos que deben de rediseñarse en la organización.
RESULTADOS:
·
Conocimiento de la Misión, Visión, metas y objetivos
de la empresa.
·
Listado de procesos claves.
·
Listado de procesos con oportunidad estratégica.
·
Listado de procesos a rediseñar.
PASOS:
1.1 Conocer la Misión y
Visión de la empresa.
1.2 Identificar las metas de
la empresa para el corto, mediano y largo plazo.
1.3 Establecer procesos
claves para el logro de la Misión y Visión.
1.4 Determinar el alcance de
los procesos claves a nivel de estructura organizacional.
1.5 Establecer procesos con
oportunidad estratégica.
1.6 Establecer los procesos
a rediseñar.
2.
PREPARACION.
OBJETIVO:
Establecer las condiciones
que permitan y faciliten el desarrollo del proyecto.
PROPOSITO:
Buscar el apoyo necesario
para su ejecución; así como definir responsabilidades y capacitar al personal
que colabora con el mismo. Del mismo modo se busca estimular un ambiente
favorable para el cambio.
RESULTADOS:
·
Autorizaciones de la Cúpula de la Organización.
·
Listado de áreas funcionales y recursos vinculados.
·
Definición del equipo responsable del programa.
·
Plan de comunicaciones.
PASOS:
2.1 Generar un compromiso
con la Administración Superior y las Divisiones para
la materialización del proyecto.
2.2 Identificar las áreas
funcionales que participan del proceso y establecer personal involucrado.
2.3 Formar el Equipo de
Mejora de Procesos.
2.4 Capacitar al Equipo de
Mejora de Procesos.
2.5 Medir globalmente la
satisfacción de Clientes internos o externos del proceso seleccionado.
2.6 Divulgar el proyecto.
3.
DIAGNOSTICO DE LA SITUACION ACTUAL.
OBJETIVO:
Conocer el proceso y
determinar necesidades específicas de mejora.
PROPOSITO:
Conocer, analizar y
diagnosticar el proceso actual para detectar las oportunidades de mejoramiento.
RESULTADOS:
·
Evaluación del entorno del proceso.
·
Diagrama de proceso.
·
Demanda de los clientes.
·
Generación de alternativas.
PASOS:
3.1 Revisar y analizar el
entorno del proceso.
3.2 Documentar los procesos
a rediseñar.
3.3 Analizar los procesos.
3.4 Identificar los
requerimientos de los clientes internos y externos.
3.5 Conceptualizar las
alternativas de nuevos procesos.
3.6 Evaluar y seleccionar la
alternativa preferida.
4.
REDISEÑO.
OBJETIVO:
Proponer nuevas formas de
hacer los procesos.
PROPOSITO:
Producir un diseño del
proceso capaz de ayudar a realizar la visión.
RESULTADOS:
·
Diagramas entidades-procesos-actividades.
·
Hojas de análisis de procesos.
·
Tiempos y recursos asociados a cada proceso.
·
Nuevos procesos.
PASOS:
4.1 Documentar los procesos
rediseñados.
4.2 Evaluación de los
impactos de los procesos rediseñados.
4.3 Establecer indicadores
para el monitoreo del proceso.
5.
IMPLEMENTACION.
OBJETIVO:
Ejecutar los nuevos procesos
rediseñados.
PROPOSITO:
Dirigir cada acción
necesaria para construir la nueva manera de hacer las cosas, por medio de la
coordinación del personal, actividades y tiempos para la realización del
programa.
RESULTADOS:
·
Planes de implementación.
·
Diagramas de Gantt.
·
Informes de progreso.
PASOS:
5.1 Planificar la
implementación.
5.2 Aprobación de la prueba
piloto.
5.3 Adiestramiento del nuevo
proceso.
5.4 Realizar prueba piloto.
5.5 Evaluar prueba piloto.
5.6 Ajustes al proceso.
5.7 Lineamientos para la
Implementación global del proceso rediseñado.
6.
SEGUIMIENTO Y EVALUACION.
OBJETIVO:
Conocer como está
funcionando el proceso rediseñado.
PROPOSITO:
Mantener un monitoreo
periódico de los nuevos procesos rediseñados a través de los indicadores seleccionados.
RESULTADOS:
·
Informes periódicos de funcionamiento de los
procesos.
·
Ajustes a los procesos.
PASOS:
6.1 Seguimiento periódico.
6.2 Evaluación y mejora continúa.
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