Mejores prácticas de Servicio al cliente.
En los servicios la ecuación de la calidad se expresa de la siguiente manera: “La percepción de calidad que tendrá un cliente de un servicio será igual a la diferencia que exista entre sus expectativas y la prestación (C = E-P).” En otras palabras, las expectativas constituyen el baremo o parámetro con el que los clientes miden la calidad de un servicio. El lógico pues que nos planteemos la pregunta:
¿Cuáles
son las expectativas o dimensiones clave que los clientes utilizan para evaluar
la calidad del servicio que reciben de una empresa?. Es decir:
¿qué esperan los clientes de un servicio para considerarlo de calidad?
Esta
fue la pregunta que se hicieron Valarie A. Zeithaml, A. Parasuraman y Leonard
L. Berry. Luego de una amplia
investigación que realizaron con los auspicios del Marketing Science Institute
(EE.UU) y que luego publicaron en el libro titulado Delivering Quality Service
(The Free Press, Nueva York), obtuvieron respuestas más concretas a una pregunta
tan importante. Dicho estudio empírico
concluyó miles de entrevistas no sólo a clientes sino también a directivos y
empleados de empresas de servicios de diferentes sectores y condujo a la
identificación de las 10 dimensiones que (repetimos) utilizan los clientes
para evaluar la calidad de los servicios
que les entregan las empresas: véase la
figura 1.
En
la figura 2 mostramos el concepto básico de cada una de las 10
expectativas. El resto de este artículo
se dedica a explicar cuál es el significado de cada una de ellas, para lo que
comenzaremos con la expectativa que en todos los estudios e investigaciones se
ha revelado como la más importante y fundamental; nos referimos a la dimensión:
Figura
2. LAS 10 EXPECTATIVAS: CONCEPTOS BÁSICOS.
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Fiabilidad
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Los
clientes pueden creer y confiar en la empresa y en la calidad constante.
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Capacidad
de respuesta
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Los
empleados están siempre dispuestos a suministrar el servicio cuando el
cliente lo necesita (no cuando la empresa lo considere conveniente).
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Profesionalidad
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Los
empleados poseen las habilidades y conocimientos necesarios para prestar, de
forma correcta y precisa, los servicios solicitados por los clientes.
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Accesibilidad
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Los
clientes pueden ponerse fácilmente en contacto con la empresa.
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Cortesía
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Todo
el personal de la empresa trata a los clientes con atención, respeto y
consideración y con una actitud y disposición basada en la amistad (los
clientes son amigos, no “oponentes”).
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Comunicación
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La
empresa mantiene un flujo de comunicación, abierta y sincera, en ambos
sentidos con la clientela.
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Credibilidad
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En
sus actuaciones y conversaciones, todo el personal proyecta una imagen de
confianza, fe y honestidad.
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Seguridad
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La
empresa se preocupa y asegura que los clientes se mantengan al margen de todo
tipo de daños, riesgos y dudas.
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Conocimiento
y comprensión del cliente
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La
empresa mantiene mecanismos que le permiten conocer con precisión las
necesidades, deseos y expectativas de los clientes, sus cambios, tendencias,
problemas y aspiraciones.
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Elementos
Tangibles
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La
empresa se preocupa de que las evidencias físicas del servicio proyecten
siempre una imagen de calidad.
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Fiabilidad
La
empresa que logra un alto nivel de fiabilidad es aquella que ofrece un alto y
constante nivel de consistencia en la confiabilidad de sus prestaciones;
entrega el servicio correcto desde el primer momento (lo hace bien a la primera
vez); cumple siempre las promesas que hace; entrega siempre el servicio en las
fechas y momentos prometidos; si se equivoca, admite su error y hace todo lo
que sea necesario (y algo más) para dejar satisfecho al cliente. Significa, por ejemplo, un nivel de servicio
constante (sin “picos y valles”); no cometer errores; Precisión en los registros
y facturas; “entregar” el servicio tal y como lo prometió en el momento y el
lugar prometidos; evitar, en lo posible, las “excepciones” y condiciones
especiales para evitar cumplir lo prometido; y similares.
Capacidad
de respuesta
Capacidad
de respuesta significa, por ejemplo, ofrecer un servicio rápido; contestar
rápidamente las llamadas telefónicas de los clientes; flexibilidad para
adecuarse a las necesidades de los clientes; enviar de inmediato la información
solicitada por los clientes; conceder las entrevistas en el plazo más breve
posible; mantener suficiente personal a disposición de los clientes; y
similares.
Accesibilidad
Significa,
por ejemplo, localización de la empresa; número de sucursales y oficinas de
servicio al público; horarios comerciales convenientes para los clientes (no
para las empresas o sus empleados);
posibilidad de obtener servicios de la empresa por teléfono; sitios web
para la prestación de los servicios, informar a los clientes, etcétera;
disponer de suficientes líneas telefónicas; servicios las 24 horas; el tiempo
de espera para recibir el
servicio
no es demasiado prolongado (no existen filas interminables); dentro de la
empresa, los departamentos están debidamente señalizados; los directivos están
siempre dispuestos a hablar con los clientes; a los clientes se les hace fácil
“llegar” hasta los responsables de las diferentes áreas operativas; y
similares.
Cortesía
El
concepto de cortesía significa, por ejemplo, que los clientes reciben un trato
cortés por parte de todo el personal de la empresa, incluyendo el personal e
seguridad, telefonistas, recepcionistas, entregadores, mensajeros, empleados,
directivos, sin importar el nivel de stress
al que estén sometidos; los empleados no reaccionan negativamente ante un
cliente disgustado; en la empresa se respetan las propiedades de los clientes
(documentos, información, etcétera); el personal que mantiene contacto con la
clientela mantiene una apariencia pulcra y agradable; y similares.
Comunicación
Una
empresa que logra buena comunicación con sus clientes es aquella que se
comunica con sus clientes en el lenguaje que ellos pueden entender (sin
tecnicismos y “galantías” innecesarios); los empleados son capaces de adecuar
su lenguaje a los diferentes niveles de conocimiento de los clientes; el
personal de la empresa está siempre dispuesto a escuchar, con paciencia,
verdadera y sincera atención los problemas, quejas y reclamaciones de los
clientes. Significa, por ejemplo,
explicar con claridad y sin tecnicismos en qué consiste y cuáles son los costes
del servicio; explicar las opciones que tienen los clientes entre posibles
combinaciones de servicios y costes; transmitir seguridad al cliente;
establecer sistemas para la presentación de las quejas y reclamaciones que los
clientes pueden utilizar con facilidad (por ejemplo, no situar el departamento
de quejas en el rincón más escondido de la empresa), y similares.
Credibilidad
Credibilidad
quiere decir que los clientes, aunque no sepan exactamente por qué, “creen” en
lo que hace y dice el personal de la empresa; el personal tiene siempre “en el
corazón” los mejores intereses de los clientes.
Significa, por ejemplo, la reputación e imagen de la empresa; la
personalidad del personal que establece contacto (regular o esporádico) con los
clientes; la sinceridad y equidad de las soluciones que se dan a los problemas
de los clientes; la ausencia de “venta a presión”; y similares.
Comprensión
y conocimiento de los clientes
Significa,
por ejemplo, realizar investigaciones de marketing entre los clientes y actuar en
función de los resultados obtenidos; tener siempre en mente la “óptica del
cliente”; conocer los requerimientos
específicos de algunos clientes; ofrecer
atención personalizada; segmentar los mercados y ofrecer “paquetes” de servicios diseñados para cada
segmento; y similares.
Elementos
tangibles
Calidad
en los elementos tangibles del servicio significa, por ejemplo, preocuparse y
cuidar la apariencia de las instalaciones físicas de la empresa, así como de
los equipos e instrumentos; cuidar la apariencia del personal; prestar especial
atención a la forma, diseño y calidad de las representaciones físicas del
servicio (estados de cuenta, formas y cuestionarios, cartas, contratos,
tarjetas electrónicas, billetes de avión); similares.
El
modelo resumido
Si
analizamos los libros publicados en los
EE.UU. a partir del año 1996 que se refieren, directa o indirectamente, a la
calidad del servicio, veremos que todos ellos reproducen y explican la versión
resumida del modelo inicial de Zeithaml, Parasuraman y Berry. Nosotros optamos por exponer, primero, el
modelo completo y, ahora, el modelo resumido, ya que este último es un derivado
del primero y no se comprendería en su totalidad sin su conocimiento.
En
realidad, el modelo resumido no es más que la agrupación de aquellas
dimensiones que los tres autores consideraron como afines, para constituir
cinco dimensiones o expectativas básicas: Fiabilidad, Capacidad de respuesta,
Seguridad, Empatía y elementos tangibles.
Véase la figura 3 en la que hemos incluido la conceptualización que
ofrecen los tres autores citados de las cinco dimensiones que integran el
modelo resumido. El modelo resumido se
ha hecho muy popular y es el que usualmente se utiliza como guía para diseñar
los servicios o como parámetro para investigar las expectativas de los
clientes.
Figura
3. EL MODELO RESUMIDO
El
modelo completo
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El
modelo resumido
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Conceptualización
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Elementos
tangibles
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Elementos
tangibles
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Apariencia
de las instalaciones físicas, equipos, personal y materiales de comunicación.
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Fiabilidad
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Fiabilidad
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Habilidad
para realizar el servicio prometido de forma fiable y cuidadosa.
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Capacidad
de respuesta
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Capacidad
de respuesta
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Disposición
y voluntad para ayudar a los usuarios y proporcionar un servicio rápido.
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Profesionalidad
Cortesía
Credibilidad
Seguridad
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Seguridad
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Conocimientos
y atención mostrados por los empleados y sus habilidades para inspirar
credibilidad y confianza.
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Accesibilidad
Comunicación
Comprensión
del cliente.
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Empatía
|
Atención
individualizada que ofrecen las empresas a sus clientes.
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Uso
de los modelos
En la práctica se puede optar por utilizar el
modelo resumido o el modelo completo de las 10 expectativas. La elección de uno u otro modelo dependerá
del grado de refinamiento al que se pretenda llegar. Pero, en realidad, la utilidad real del modelo
vendrá determinada por la forma como se utilice y por su correcta incorporación
en los esfuerzos que se hagan para incrementar los niveles de calidad de los
servicios ofrecidos por la empresa. La
manera más eficaz de realizar esta incorporación es procediendo a la siguiente
secuencia de pasos y decisiones:
Priorización:
Mediante investigaciones de marketing, determinar, para cada sector de
negocios, mercado o segmento, cuáles son las expectativas más importantes para
los clientes que los integran. Esto
permitirá establecer prioridades de actuación en las acciones de mejora: ¿en qué expectativas debemos centrar, en
tiempo y recursos, los esfuerzos de mejora?.
Esto le permitirá a la empresa definir la calidad desde la óptica de los
clientes; es decir, incorporar en el servicio “ la voz del cliente”.
Atributos:
Incorporar las dimensiones o expectativas previamente identificadas alas
ofertas de la empresa en forma de atributos o características precisas, concretas
y susceptibles de ser percibidas (e idealmente “medidas”) por los clientes; por
ejemplo, en nuestro sector de negocios, desde la óptica de los clientes, ¿qué
quiere decir, en términos prácticos y concretos, “profesionalidad”, “cortesía”,
“capacidad de respuesta”, etcétera?.
Estándares: A partir de los atributos antes definidos,
desarrollar e implantar estándares de actuación y comportamiento que le
indiquen claramente al personal cuáles son las características que deberán
tener los servicios prestados por la empresa para que se considere que alcanzan
los niveles de calidad deseados.
Diseño: Incorporar los conocimientos adquiridos sobre
las expectativas en el proceso seguido en la empresa para el diseño de nuevos
servicios o para el rediseño de los existentes, con el fin de incorporar la
calidad desde el momento del diseño del servicio.
Seguimiento: Incorporar los estándares en los mecanismos y
sistemas de control operativo que se apliquen en la empresa y en los
procedimientos seguidos para la realización de las auditorias de calidad (en la
práctica, ¿cumplen el personal los estándares?).
Actualización: Realizar periódicamente nuevas
investigaciones de marketing entre los clientes con el fin de actualizar
continuamente la priorización de las dimensiones y los estándares y adecuarlos
a los cambios que se vayan produciendo en las necesidades, deseos y
expectativas de los clientes. (ISMI)
¿Qué
es SERVQUAL?
SERVQUAL
es un cuestionario con preguntas estandarizadas desarrollado en los Estados
Unidos con el auspicio del Marketing Science Institute y validado a America
Latina por Michelsen Consulting con el apoyo del nuevo Instituto
Latinoamericano de Calidad en los Servicios.
El Estudio de Validación concluyó en junio de 1992.
¿Qué
se obtiene con SERVQUAL?
l
Al aplicarse
SERVQUAL a muestras de clientes mide:
l
Una calificación
global de la calidad del establecimiento, y la compara contra el estándar
válido para el Perú:
l
Lo que desean los
consumidores de ese establecimiento (beneficios ideales).
l
Lo que encuentran
los consumidores en ese establecimiento (beneficios descriptivos)
l
Calcula brechas de
insatisfacción específicas.
l
Ordena defectos de
calidad desde el más grave y urgente hasta el menos grave.
Beneficios
de SERVQUAL
AMT Ambiente tangible,CON Confiabilidad,REA Reactividad
SEG
Seguridad Interpersonal,COM
Comunicación,ACC Acceso
SUR
Surtido
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